www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERVINO EN LA VISTA DE FORMA TELEMÁTICA

El juez deja libre a Puigdemont y le cita el 4 de octubre para decidir su entrega a España

El expresident Carles Puigdemont en el momento de salir de la prisión de seguridad de Assari, en Cerdeña (Italia)
Ampliar
El expresident Carles Puigdemont en el momento de salir de la prisión de seguridad de Assari, en Cerdeña (Italia) (Foto: Twitter de Carles Puigdemont)
EL IMPARCIAL
viernes 24 de septiembre de 2021, 18:19h
El magistrado considera que su arresto se realizó de acuerdo con la ley, pero le deja en libertad sin medidas cautelares hasta que decida sobre su situación.

Finalmente, tras algunas dudas sobre si el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont podía salir de Cerdeña, el Tribunal de Apelación de Sassari ha fijado para el próximo día 4 de octubre la vista para decidir sobre su entrega o no a España, que no tiene restricciones de movilidad. Así lo reveló el abogado de Puigdemont en Italia, Agostinangelo Marras, que ha acudido a la prisión de alta seguridad de Sassari para acompañarle en la salida: "No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera".

El juez ha considerado que su arresto este jueves en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares, según ha explicado su abogado en Italia, Agostinangelo Marras, tras una confusión inicial en la que entendió que su cliente no podía salir de la isla. Puigdemont, que intervino telemáticamente en la vista para decidir sobre su situación procesal, ha abandonado ya entre una nube de colaboradores y periodistas la cárcel sin hacer casi declaraciones.

En redes sociales, el expresident no ha desaprovechado la ocasión para criticar al Gobierno de España:

Ha añadido que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su libertad de movimientos, dada su condición de eurodiputado, es "clarísima", antes de expresar su "total con fianza" en que no será extraditado.

También se ha pronunciado en Twitter, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha celebrado que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero siguen condenando la persecución judicial que desde hace 4 años le obliga a vivir en el exilio. Tras exigir la libertad total de Puigdemont y todos los represaliados, ha apuntado que "la represión solo se detendrá con amnistía y autodeterminación".

Detenido en el aeropuerto

El expresidente fugado de la Generalidad y cabecilla del 1-O, fue detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña en virtud de la euroorden de busca y captura emitida por el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la causa del procés. El arresto, que ha sido efectuado por agentes de paisano, tuvo lugar a su llegada al aeropuerto de Algher.

Puigdemont fue arrestado cuando las autoridades judiciales italianas ejecutaron la euroorden por un delito de sedición y otro de malversación el 14 de octubre de 2019. Italia actuó así porque el expresident ya no goza de la inmunidad parlamentaria como eurodiputado desde el pasado 30 de julio, cuando se la retiró la Justicia europea.

La defensa del expresident pedirá al Tribunal General de la UE medidas cautelarísimas para intentar que recupere temporalmente la inmunidad como eurodiputado, condición que le fue retirada en julio. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado que uno de los argumentos que incluirán en la demanda es que la justicia española "prometió" al TGUE que la euroorden había quedado "suspendida".

Puigdemont se había trasladado a Cerdeña para asistir en la localidad catalanohablante de L’Alguer a los actos del Aplec Internacional 2021, un encuentro de cultura popular catalana, que se celebra este fin de semana, en el marco de las fiestas de San Miguel de la ciudad.

Cita el 4 de octubre

El Tribunal ha citado a Puigdemont para el 4 de octubre. Lo explicaba su letrado: "Esta era la primera fase la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el Puigdemont sea entregado o no".

Entonces analizará el fondo del asunto, para lo que deberá analizar la documentación que el magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont en el Supremo, remitirá a la autoridades judiciales italianas el lunes, estas son la euroorden así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la UE.

A finales de julio pasado el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retiró la inmunidad al expresident y a los otros dos eurodiputados de JxCat, Antoni Comín y Clara Ponsatí. Al perder la inmunidad, Puigdemont, Comín y Ponsatí podrían ser juzgados en España si entraran en el país, ya que la Eurocámara aceptó el suplicatorio al considerar que los hechos por los que el Supremo los reclama ocurrieron antes de su condición de eurodiputados.

Tras ser comunicada la detención, el instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust para que remita al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019 contra él, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el TJUE. Deja claro que la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) está "actualmente en vigor" y que "el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía".

Pero también que la tramitación de la cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la UE "no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE".

Junto a la documentación del Supremo, la corte italiana estudiará el que quizás es el punto clave a resolver en el caso Puigdemont, que no es otro que la suspensión de la inmunidad parlamentaria acordada por el Tribunal General de la UE (TGUE) el pasado 30 de julio. De hecho, la Justicia europea se puede erigir en árbitro de este proceso y condicionar el procedimiento abierto en Italia, dado que dio la posibilidad a Puigdemont de volver a recuperar esa inmunidad solicitando medidas cautelares en caso de detención.

Las dudas están ahora puestas en la decisión de los jueces italianos después de la experiencia con los magistrados alemanes en 2018 de no engregar al expresidente fugado, ya que “en ese momento la investigación sumarial [en España] era muy incipiente; en este momento la situación es completamente distinta, hay una sentencia del Tribunal Supremo que declara hechos probados y la cuestión de fondo está mucho más clara”.

Protesta frente al consulado italiano

Varios centenares de personas se han concentrado esta mañana en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona, custodiado por un fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra, en protesta por la detención de Puigdemont. A la concentración, convocada por la ANC y a la que se ha adherido Òmnium Cultural y otras entidades soberanistas, han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, entre otros cargos de las formaciones soberanistas. Entre los asistentes se han escuchado pitos a miembros de ERC, a quienes han llegado a insultar.

También han participado en la protesta el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos recientemente indultados de las penas de cárcel a que los condenó el Tribunal Supremo por un delito de sedición por su papel en el "procés".

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo policial para proteger el edificio del consulado italiano, lo que ha impedido a los manifestantes acercarse al inmueble, de manera que han acabado por moverse unas decenas de metros hacia la avenida Diagonal, que han cortado al tráfico.

Entre banderas independentistas, los concentrados claman consignas de apoyo a Carles Puigdemont y para exigir a las autoridades italianas que liberen al expresident, quien en las próximas horas está previsto que pase a disposición de la Justicia italiana.

"Debe someterse a la acción de la Justicia"

En un comunicado difundido de madrugada, y horas después de la detención de Puigdemont, el Gobierno ha trasladado que el arresto en Cerdeña del expresidente catalán "obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales". Puigdemont, añade el comunicado, "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano".

Los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, han confiado en que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont sea extraditado a España para ser juzgado y que no sea indultado. El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España por su "golpe a la legalidad constitucional", y ha recalcado que "Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

6 comentarios