www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 7

El Real Madrid vuelve a la oscuridad pero mantiene el liderato | 0-0

El Real Madrid vuelve a la oscuridad pero mantiene el liderato | 0-0
Ampliar
domingo 26 de septiembre de 2021, 00:52h
Superados por sus problemas tácticos, los merengues sufrieron. Mejoraron en el segundo acto, mas no les bastó. El Villarreal dominó pero no remató. Y defendió bien cuando se cansó. Por Diego García

"Nos hemos enfocado más en la parte ofensiva", ha declarado Carlo Ancelotti sobre el inicio de temporada de su Real Madrid. Su proyecto es uno de los más goleadores del Viejo Continente, pero hasta lo visto carece de equilibrio y de seguridad defensiva. En esa bipolaridad recibía este sábado, en la séptima jornada de LaLiga, a un Villarreal titubeante y que ya había complicado al Atlético. Precisamente, el pinchazo de los rojiblancos obligaba a cosechar los tres puntos, aún más, al club que reside en el estadio Santiago Bernabéu.

El entrenador italiano volvió a mostrar su gusto por la alegría. Sorprendió al colocar a Fede Valverde en el lateral diestro -ante la baja de Dani Carvajal- para confeccionar una zaga compuesta por Thibaut Courtois, Eder Militao, David Alaba y Nacho. Casemiro, Luka Modric y Marco Asensio -alternativa recibida- formaban una medular que habría de conectar con Vinicius, Rodrygo y Benzema. Nombres como Lucas Vázquez, Luka Jovic, Eden Hazard, Isco, Eduardo Camavinga, Mariano o Miguel Gutiérrez esperarían turno. Con Toni Kroos, Gareth Bale, Dani Ceballos, Marcelo y Ferland Mendy en el dique seco.

Unai Emery, que nunca había ganado en este recinto, no dispuso de los lesionados Gerard Moreno, Samu Chukwueze y Dani Raba. Reproduciría su plan pegajoso con una zaga de cinco piezas. Raúl Albiol, Juan Foyth y Pau Torres custodiarían al meta Jerónimo Rulli, con Yeremy Pino y Alberto Moreno en los carriles. Francis Coquelin, Dani Parejo y Étienne Capoue echarían el cierre físico y Paco Alcácer y Arnaut Groeneveld 'Danjuma' buscarían la diana. Vicente Iborra, Pervis Estupiñán, Manu Trigueros o Moi Gómez ejercerían como revulsivos.

Se desplegó en el prólogo un envite riesgoso. Los levantinos mostraron personalidad y presionaron y quisieron pelear la posesión, como los locales. El 'Submarino' amenazó, con armonía en la combinación, con descoser al dibujo merengue. El nudo táctico apretaría su exigencia en base a la intensidad desplegada por todos los peones y 'Danjuma' y Vinicius asomaron como puñales tras robo. En ese ajedrez, sufrió el sistema capitalino sobremanera. Courtois les salvó con una parada sensacional ante el latigazo cruzado del neerlandés -minuto 13-.

El trece veces campeón de Europa sólo había dañado en transición, así que replegó filas para sobrevivir. Con el mando bien ganado, el Villarreal forzaba a su contendiente a pasear por el filo del abismo si se atrevía a adelantar sus líneas. Alcácer chutó a las nubes, sin marca, desde la frontal -minuto 20-, constatando la ausencia de comodidad madridista. Con y sin pelota. En ese lapso, Benzema embocó el único tiro de su delegación -minuto 21, desviado y en vuelo tras la jugada individual de Vinicius-.

Proseguiría el monólogo amarillo, rebosante de tiempo para pensar, más allá de la media hora. Los desajustes colectivos merengues, que desembocaban en un planteamiento especulativo, susurraron pitos en la tribuna. Se había vuelto a desdibujar el Madrid y a jugar el papel de dominado. Casemiro, Modric y la línea defensiva sollozaban, impotentes. Yeremy Pino y 'Danjuma' atacaban a sus anchas las esquinas. El neerlandés puso la guinda a una vertical circulación visitante con un zurdazo que no topó portería por poco -minuto 38-. Y ahí finalizó el primer acto.

Ancelotti se llevó al descanso un centro-chut envenenado de Rodrygo que inquietó a Rulli y poco más. Ni un tiro a puerta. Dio entrada a Camavinga -por Rodrygo-, en un movimiento que anhelaba cohesión. Renació la presión de su escuadrón con la perla francesa, aumentando el ritmo y los minutos de cortejo del cuero. Se inauguraría una tormenta de centros laterales hacia el arco visitante. Y Militao perdonó el 1-0 en una falta botada con clase por Asensio -minuto 51-. Cabeceó pegado a la madera desde el borde del área pequeña.

Había cambiado el pentagrama. Valverde llegaba a posición de centrar con asiduidad, el cerebro croata se soltaba y le costaba anestesiar al 'Submarino'. Se multiplicó el trabajo para el portero argentino, mas Courtois hubo de despejar un disparo angulado de 'Danjuma' -minuto 55-. Esta vez, a la contra. Se subrayaba la prohibición de la desconcentración y la relevancia del orden. Pasaron los castellonenses a abrazar el modelo reactivo y a balón parado rozaron el 0-1. Parejo botó una falta, Foyth la bajó y eso bastó para que Alcácer quedara en mano a mano con el meta belga. Pero cruzó demasiado su claro intento -minuto 57-.

Emery incluyó a Moi Gómez y a Boulaye Dia -por Alcácer y Coquelin-, en pretensión de acaparar más pelota. Y lo logró, frenando la inercia. Yacía atascada la ofensiva madrileña al tiempo que el cansancio negaba las exhibiciones anatómicas. Comparecerían Hazard, Trigueros, Peña, Isco y Mario -por Modric, Asensio, 'Danjuma', Pino y Foyth-, en una aproximación al desenlace de valentía merengue. Marró la vaselina Vinicius en un relámpago tras robo -minuto 75- y Rulli sacó como pudo un cabezazo de Isco -minuto 83-, corroborando la entrada en ignición del bloque de Chamartín. Y Nacho rescató a su club con una entrada milagrosa. Con todo, no se movería el empate. Ni tampoco el liderato.

- Ficha técnica:

0- Real Madrid: Courtois; Fede Valverde, Militao, Alaba, Nacho; Casemiro, Modric (Hazard , min. 72), Asensio (Isco, min. 80); Vinicius, Rodrygo (Camavinga, min. 45) y Benzema.

0- Villarreal: Rulli; Pau Torres, Albiol, Foyth (Mario , min. 85); Moreno, Capoue, Parejo, Coquelin (Moi Gómez, min. 57), Yeremy Pino (Trigueros, min. 83); Alcácer (Boulaye Dia, min. 57) y 'Danjuma' (Rubén Peña, min. 83).

Árbitro: Jesús Gil Manzano. Amonestó a Vinicius (min. 39), Coquelin (min. 54) y Moi Gómez (min. 69).

Incidencias: partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu, correpondiente a la séptima jornada de LaLiga. Ante espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios