www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Sánchez niega que vaya a sacar a 200 etarras a cambio del apoyo de Bildu

El líder popular, Pablo Casado (d), interpela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
El líder popular, Pablo Casado (d), interpela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
EL IMPARCIAL
miércoles 20 de octubre de 2021, 09:30h

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si va a sacar de la cárcel a 200 etarras, tal y como defiende el líder de Bildu, Arnaldo Otegui, a cambio de pactar los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

El asunto ha protagonizado así la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, después de que se desvelara un vídeo de Arnaldo Otegi prometiendo a sus compañeros de partido que podrían sacar a los presos etarras a cambio del apoyo a las cuentas del Estado.

“Rotundamente no”, ha respondido Sánchez, al que Casado ha recordado algunas frases que en el pasado pronunció el actual presidente del Gobierno. “Con Bildu no vamos a pactar, con Bildu no se acuerda nada”, ha citado Casado, en palabras de Sánchez.

"Sólo números"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que solo habla con EH Bildu de los "números" de los presupuestos generales del Estado de 2022, como con todas las formaciones políticas "sin excepción".

"Yo solamente hablo con ellos de lo que se trata en las cuentas. De ver cómo se mejora el bienestar de todos los españoles y de cómo apoyar el tejido productivo", ha dicho tras participar en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso horas después de que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegui, haya avisado a los militantes de Bildu que "si para que salgan los 200 presos (de ETA) hay que votar los presupuestos, los votaremos".

La ministra de Hacienda ha insistido en que ella sólo habla de "números" y que "es lo que hablo con todas las formaciones políticas sin excepción".

A la salida del Pleno también el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido preguntado por las palabras de Otegui publicadas por El Correo durante un acto con militantes en Eibar y ha eludido comentarlas tras señalar que "no han sido declaraciones ¿no?".

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha obviado la pregunta de los periodistas en el día en que se cumple el décimo aniversario del fin de ETA, un día que sí han valorado varios ministros del Gobierno a su salida del hemiciclo del Congreso.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado que "por fin tras diez años ha ganado la democracia frente a la violencia" y ante las últimas declaraciones del líder de Bildu ha reiterado que "hoy lo que celebramos de verdad es la victoria de la paz".

Por su parte la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que este aniversario "es una conquista del conjunto de la sociedad española extraordinaria" y no debe "menospreciarse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

5 comentarios