www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela/Ensayo

Carmen Laforet: El libro de Carmen Laforet

lunes 25 de octubre de 2021, 22:37h
Carmen Laforet: El libro de Carmen Laforet

Edición y textos de Agustín Cerezales Laforet. Destino. Barcelona, 2021. 498 páginas. 22,90 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Aránzazu Miró

Un acierto de título: El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma, para un acierto de libro. Qué magnífica celebración del centenario. Está toda Carmen Laforet contenida en este libro de impecable edición: ella explicándose a sí misma, los lectores transitando por toda esa ingente cantidad de textos que escribió la autora conocida por una única obra, esa Nada que la marcó para el resto de su vida. Su obra y la explicación a su creación (y a sus silencios) es todo lo que narra esta publicación. En su voz. Recorremos a Carmen Laforet -realmente es así- a través de ella misma, de su propia escritura.

Agustín Cerezales Laforet, el pequeño de sus cinco hijos, ha llevado a buen término una tarea ingente; antes fue su hermana Cristina Cerezales, también escritora, quien intentó acercárnosla a través de su Música blanca (Destino, 2009); también lo hizo una reciente biografía. Pero es en esta propuesta donde se despliega en todo su esplendor la figura creativa de Laforet.

Este pasado mes de septiembre en que se ha cumplido el centenario de su nacimiento se celebra con este libro, que es un espléndido homenaje a la autora, de la que estos últimos años se está rescatando su obra, la más desconocida, además de la emblemática Nada tan bien acompañada por los escritos de esas otras premiadas con el Nadal: Najat El Hachmi y Ana Merino.

Agustín Cerezales plantea el libro como un recorrido por su vida y su creación; lo hace a través de su obra, desde ese punto de vista de que «todos los secretos de un escritor, todas las experiencias de su vida, todos los rasgos de su espíritu están patentes en su obra», como le gustaba citar a la propia Laforet del Orlando de Virginia Woolf.

Eso es precisamente lo que hace el editor, muy bien documentado, a partir de las recopilaciones de artículos y textos reencontrados de Carmen Laforet, junto con los profusos epistolarios; algunos, como el de Ramón J. Sender, publicados todavía en vida de Laforet con su autorización (Puedo contar contigo. Destino, 2003). Una labor ingente, desde luego, que ha compuesto a manera de puzle de forma que propone un recorrido por su vida creativa a partir de sus propias citas, fragmentos de novelas, artículos y fotografías.

Si releer Nada nos hace conscientes de la vigencia de su escritura, este recorrido por ella misma a través de sus textos nos acerca a sus dificultades, pero también a la sociedad de una España en evolución, en la que el conflicto entre vida y escritura es inmenso para una mujer que no hace otra cosa sino ansiar la libertad considerada como autonomía personal. Desea para sus hijas «que se hagan a la idea de que el mundo puede ser suyo. Esto es un engaño, pero por lo menos un engaño esperanzado», dice en carta a Elena Fortún (1950); pero también afirma que «las pobres escritoras no hemos contado nunca la verdad, aunque queramos. La literatura la inventó el varón y seguimos empleando el mismo enfoque de las cosas», esta vez en carta a Ramón J. Sender (1967).

Esa ambición de vivir que es descubrir, «ver con propios ojos lo que otros han visto antes» -escribir, en suma- es lo que muestra este libro: el tránsito por Carmen Laforet, con una relectura de su triunfo, las luces y sombras de su fama y las claves de su vida, en un descubrimiento feliz de su figura y de una obra mucho más prolífica que ese recuerdo de Nada como obra única que teníamos en nuestro imaginario. El libro de Carmen Laforet recorre su obra; concluye reivindicativa en su artículo El derecho a ser viejo y deja abierta una puerta a los reflejos de su epílogo vital lleno de silencio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios