www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GENÉTICA

Utilizan un mechón del pelo del legendario Toro Sentado para identificar a su bisnieto

Tatanka Iyotanka, Toro Sentado.
Ampliar
Tatanka Iyotanka, Toro Sentado.
EL IMPARCIAL
jueves 28 de octubre de 2021, 14:50h

Toro Sentado sigue vivo, al menos genéticamente... Así lo ha confirmado un reciente estudio científico, publicado en la revista Science Advances, que ha comparado por primera vez el ADN del legendario líder nativo americano con el de un hombre que reclamaba ser descendiente suyo, como finalmente se ha confirmado.

La confirmación fue posible gracias a un nuevo método para analizar linajes familiares utilizando fragmentos de ADN antiguos, desarrollado por un equipo de científicos dirigido por el profesor Eske Willerslev de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck. La técnica busca "ADN autosómico" en los fragmentos genéticos extraídos de una muestra corporal. Dado que heredamos la mitad de nuestro ADN autosómico de nuestro padre y la mitad de nuestra madre, las coincidencias genéticas se pueden verificar independientemente de si un antepasado está en el lado paterno o materno de la familia.

En este caso, el ADN utilizado, aparte del del cuero cabelludo de Tatanka Iyotanka (verdadero nombre de Toro Sentado), fue el de Ernie Lapointe, de 73 años de edad, un famoso bailarín del sol, autor, orador nativo americano y presidente y fundador de la Sitting Bull Family Foundation, que siempre se ha presentado como el bisnieto del jefe indio; algo que, efectivamente ha confirmado el análisis genético.

"A lo largo de los años, muchas personas han tratado de cuestionar la relación que yo y mis hermanas tenemos con Toro Sentado", señala Lapointe, quien cree que los huesos de Toro Sentado se encuentran actualmente en un sitio en Mobridge, Dakota del Sur, en un lugar que no tiene una conexión significativa con Toro Sentado y la cultura que representaba.

Los científicos tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer el ADN utilizable del mechón de 5-6 cm de pelo de Toro Sentado. El cabello estaba extremadamente degradado, después de haber estado almacenado durante más de un siglo a temperatura ambiente en el Museo Smithsonian de Washington antes de ser devuelto a Lapointe y sus hermanas en 2007.

La técnica difiere de los enfoques tradicionales para el análisis de ADN, que buscan una coincidencia genética entre el ADN específico en el cromosoma Y transmitido por la línea masculina o, si la persona muerta hace mucho tiempo era mujer, el ADN específico en las mitocondrias transmitido de una madre a otra. su descendencia. Ninguno de los dos es particularmente confiable, y en este caso ninguno podría usarse, ya que Lapointe afirmó estar relacionado con Toro Sentado por parte de su madre.

Cabello del mechón de cuero cabelludo del líder de Lakota Sioux Sitting Bull, del cual se extrajo el ADN para su análisis | Eske Willerslev

Tatanka-Iyotanka, mejor conocido como el líder nativo americano y líder militar Toro Sentado (1831-1890), dirigió a 1.500 guerreros Lakota en la Batalla de Little Bighorn en 1876 y aniquiló al general estadounidense Custer y cinco compañías de soldados. La hazaña empapada de sangre, también conocida como 'la batalla de la hierba grasienta', simbolizará para siempre la resistencia de los nativos americanos al insaciable apetito del hombre blanco por la construcción de un imperio. Toro Sentado fue asesinado en 1890 por la "Policía India", actuando en nombre del gobierno de los Estados Unidos.

"Toro Sentado siempre ha sido mi héroe, desde que era niño. Admiro su coraje y su empuje. Por eso casi me atraganto con mi café cuando leí en una revista en 2007 que el Museo Smithsonian había decidido devolver el pelo de Toro Sentado a Ernie Lapointe y sus tres hermanas, de acuerdo con la nueva legislación estadounidense sobre la repatriación de objetos de museo ", explica Willerslev. “Escribí a Lapointe y le expliqué que me especialicé en el análisis de ADN antiguo, y que era un admirador de Toro Sentado, y consideraría un gran honor si se me permitiera comparar el ADN de Ernie y sus hermanas con el ADN del cabello del líder nativo americano cuando se lo devolvieron".

Hasta este estudio, la relación familiar entre LaPointe y Toro Sentado se basaba en certificados de nacimiento y defunción, un árbol genealógico y una revisión de registros históricos. Este nuevo análisis genético proporciona una línea adicional de evidencia para fortalecer su afirmación. Antes de que los restos del cementerio de Mobridge puedan volver a enterrarse en otro lugar, deberán analizarse de manera similar a la muestra de cabello para garantizar una compatibilidad genética con Toro Sentado. Según la ley de EEUU, Lapointe posee los derechos legales sobre los datos genéticos de Sitting Bull, por lo que puede decidir quién debe realizar el análisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios