www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Relatos

José María Merino: Noticias del Antropoceno

lunes 01 de noviembre de 2021, 14:50h
José María Merino: Noticias del Antropoceno

Alfaguara. Barcelona, 2021. 304 páginas. 18, 90 €. Libro electrónico: 8,99 €. El último libro publicado del flamante Premio Nacional de las Letras, es una magnífica colección de cuentos y microrrelattos, géneros en los que el escritor gallego es especialmente maestro, donde nos advierte, sin caer en el panfleto, del maltrato que sufre el planeta, a manos del ser humano. Por Adrián Sanmartín

No es la primera vez que José María Merino (La Coruña, 1941) ha visto galardonada su obra. Desde que se dio a conocer en la narrativa en 1976 con Novela de Andrés Choz -cuatro años antes había publicado el poemario Sitio de Tarifa-, ha obtenido numerosos premios, entre otros el Fundación Germán Sánchez Rupérez, el Nacional de la Crítica y de Narrativa, el de Letras de Castilla y León, el Miguel Delibes, convirtiéndose en una de las voces más prestigiosas de la actual literatura española, que a su pericia como narrador suma la de perspicaz ensayista. Ahora, el escritor y académico –ingresó en la Docta Casa con un extraordinario discurso, “Ficción de verdad”-, ahora le acaba de ser concedido el Nacional de las Letras, cuyo jurado ha destacado “su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato”.

En efecto, la maestría de Merino resulta proverbial, quizá especialmente en el cuento, un género que en ocasiones se considera injustamente como menor, cuando, en realidad, es uno de los más exigentes y que precisa de un completo y excelente dominio de los resortes narrativos. Precisamente en este género, se inscribe su último libro, dado a la imprenta este año bajo el título de Noticias del Antropoceno. Recordemos que “antropoceno” es un término acuñado por la comunidad científica y empleado sobre todo a partir del 2000 por el neerlandés Paul Jozef Crutzen, Nobel de Química, quien estudió cómo la actitud del ser humano ante el planeta, bastante irresponsable, ha provocado una nueva era geológica así denominada.

Con este referente, Merino nos regala medio centenar de cuentos y microrrelatos sobre lo que llama la “basuraleza”, así titula uno de los textos incluidos en el libro, denunciando la sacrosanta tecnificación y de qué manera, según se nos advierte en el prólogo, “la agresividad humana lo invade todo; la naturaleza se debilita y envilece; la contaminación no deja de crecer en cualquier lugar, por oculto que esté; los insecticidas y otros elementos van haciendo desaparecer a las abejas, entre muchos otros insectos, y a infinidad de aves; el cambio del clima está deshelando los polos y ello comporta azarosas, algunas brutales, mudanzas en el ambiente; muchos valles alejados del mundo urbano son despanzurrados para sacar gas o petróleo con mayor facilidad, y algunos empresarios, para beneficiarse de ayudas internacionales, liquidan la explotación del carbón en pequeños pueblos que sobrevivían gracias a ello, mientras importantes Estados del mundo continúan fomentando la industria del carbón con toda naturalidad”. Sin olvidar que “las relaciones humanas están cambiando notablemente, pues en el mundo han crecido los nativos digitales, y los sistemas 'modernos' de comunicación y conocimiento se han ido difuminando mientras que la llamada 'posverdad' se está convirtiendo con toda sencillez en nuestra información cotidiana”.

Pero la habilidad del escritor y académico gallego, afincado en Madrid, consigue que sus relatos no resulten en ningún momento simples panfletos, amparados en ocasiones es un ecologismo a la violeta, hoy tan difundido. En ellos, Merino maneja extraordinariamente varios registros, desde el irónico y satírico hasta el paródico, pasando por el más dramático y con anclaje en la distopía, con cierto regusto apocalíptico, y los puebla de curiosos y singulares personajes, como esa suerte de Adán y Eva actuales que emprenden una expedición al Pacífico, donde se acumula tal cantidad de plásticos y residuos que ha llegado a formarse un sucio “séptimo continente”.

El volumen arranca con “La pesadilla del papa Francisco”, una imaginativa propuesta, y no es la única. Dios convoca un sorprendente conclave para anunciar, en medio de una “tensión expectante”, que ha tomado la irrevocable decisión de dimitir. Ante tal determinación, un angustiado pontífice ha de buscarle con rapidez un sustituto, evitando que Lucifer aproveche la ocasión para dominar el mundo. Luego, asuntos como la inmigración, la manipulación genética, la cada vez mayor impronta e influencia de las redes sociales, las relaciones amorosas a través de watsapp o los virus asesinos, entre otros, conforman una lectura muy entretenida, a la vez que nos mueve a la reflexión y nos hace adoptar plena conciencia de todas esas alarmantes noticias que nos asaltan cada día desde los medios de comunicación. A esa grata lectura contribuye la mirada humanista y lúcida, que nunca se desmelena, la prosa elegante y el lenguaje rico y preciso que son habituales en el flamante y merecidísimo Premio Nacional de las Letras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios