www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SPACEX DRAGON

La ESA comienza su misión Cosmic Kiss en el espacio

La ESA comienza su misión Cosmic Kiss en el espacio
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 15 de noviembre de 2021, 15:06h

La nave que traslada al astronauta de la ESA Matthias Maurer, junto con sus colegas astronautas de la NASA Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron, se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional a las 00:32 CET de hoy, marcando el inicio oficial de 'Cosmic Kiss', la primera misión de Matthias.

Los cuatro astronautas de la tripulación Crew-3 fueron lanzados en una nueva nave espacial SpaceX Dragon, bautizada como Endurance, en un lanzador Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE. UU.), a las 03:03 CET del jueves 11 de noviembre. Han llegado a la Estación Espacial Internacional aproximadamente 22 horas después donde permanecerá en órbita durante 6 meses.

Un momento emocionante para Europa

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, afirma que, con la misión de Matthias, llega un momento emocionante para Europa en el espacio.

"La ESA cuenta con una agenda ambiciosa con la que nos proponemos consolidar e incrementar nuestra posición de liderazgo entre las agencias espaciales. Esto afecta a todos los ámbitos de la economía espacial, como la exploración humana y robótica, las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la seguridad y la protección del espacio, etc., y, durante los próximos años, requerirá la estrecha colaboración de todos nuestros Estados miembros, la Unión Europea, la industria espacial y la comunidad científica europea".

"Además del lanzamiento de Matthias y del regreso de Thomas de la Estación Espacial, tenemos a Samantha Cristoforetti preparándose para su segunda misión el año que viene, en la que se convertirá en la primera mujer astronauta de la ESA con el cargo de comandante de la Estación Espacial", añade el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker. «Y, por supuesto, estamos en proceso de reclutar una nueva promoción de astronautas de la ESA, ya que miramos al futuro de la exploración, más allá de la órbita terrestre, hasta la Luna e incluso Marte.

“Estoy encantado de ver que Matthias ha llegado bien a la Estación Espacial y le deseamos lo mejor, ya que él y los equipos que le apoyan, afrontan seis intensos meses de actividad científica, investigación y operaciones en gravedad cero".

Una declaración de amor al espacio

Matthias eligió el nombre «Cosmic Kiss» para su misión como declaración de amor por el espacio.

Mientras permanezca en órbita, servirá de apoyo a más de 35 experimentos europeos y numerosos experimentos internacionales. El conocimiento generado por su misión contribuirá a un desarrollo del que se beneficiarán la vida en la Tierra y el futuro de la exploración más allá de la órbita terrestre.

«Cosmic Kiss expresa la conexión especial que la Estación proporciona entre los habitantes de la Tierra y el cosmos» aclara Matthias. «La colaboración al explorar más allá, hacia la Luna y Marte, es tan importante como la necesidad de respetar, proteger y preservar la naturaleza de nuestro propio planeta en el proceso de búsqueda de un futuro sostenible en la Tierra y más allá».

Una misión repleta de acción

Además de los experimentos, Matthias también está preparado para realizar un paseo espacial, tanto con el traje espacial EMU de la NASA, como con el traje espacial ruso Orlan.

Se espera que realice un paseo espacial ruso para colaborar en las labores de instalación y las primeras operaciones del Brazo Robótico Europeo (ERA) que el 29 de julio de este año viajó a la estación con el Módulo de Laboratorio Multipropósito ruso (MLM).

Con una longitud de más de 11 m, el brazo de construcción europeo es el primer robot capaz de «caminar» por el módulo ruso de la Estación Espacial Internacional y el único que los astronautas pueden controlar tanto desde el interior como desde el exterior de la Estación Espacial.

También se espera que Maurer esté en órbita para el lanzamiento del telescopio espacial Webb y el lanzamiento de Artemis I, una misión no tripulada en la que el Módulo de Servicio Europeo (ESM-1) de la ESA impulsará la nave espacial Orion de la NASA en su viaje alrededor de la Luna y de vuelta a la Tierra.

Sigue la misión Cosmic Kiss

Matthias ofrecerá actualizaciones periódicas desde el espacio a través de sus redes sociales. Para más información sobre la misión Cosmic Kiss, así como las actividades científicas de Matthias Maurer, visita la página web de la ESA esa.int/cosmickiss

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios