www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 14

El Barcelona de Xavi debuta con posesión, polémica y pidiendo la hora en el derbi | 1-0

El Barcelona de Xavi debuta con posesión, polémica y pidiendo la hora en el derbi | 1-0
Ampliar
sábado 20 de noviembre de 2021, 22:57h
La nueva etapa azulgrana comienza con un discutido gol de penalti ante el Espanyol. Y con dos palos en contra. Por M. Jones

El Camp Nou recuperó este sábado a la gente. Más de 70.000 personas se congregaron en las otrora desangeladas gradas del templo azulgrana. ¿El motivo? La ilusión generada con el regreso de Xavi Hernández para comandar un proyecto plagado de juventud. Y el técnico se estrenaría ofreciendo a la hinchada del Barcelona la seducción de la posesión como mandato identitario. Para enfrentar a un Espanyol que decidió replegarse y esperar desde el principio.

En el primer once de la nueva era culé figuraban los canteranos Mingueza, Nico González, Gavi y, además, Ilias Akhomach. Piqué, Busquets, y Jordi Alba aportaban la veteranía, junto con Ter Stegen, Frenkie De Jong, Eric García y Memphis Depay. Y este último sería el encargado de abrir fuego con una ocasión en el tercer minuto -volea que atajó Diego López-. Se trataba de un anticipo de lo venidero, pues el Barça se iría hasta el 75% de posesión y quiso presionar arriba y jugar con ritmo alto.

Un robo de Nico a David López en la frontal del área del Espanyol dio paso a otra llegada local detenido por el meta visitante. Gavi -17 años- dispuso de los mandos y Nico rompía líneas, aunque el flujo ofensivo se secaría a falta de tino y creatividad en la mediapunta. Se asentaron los pupilos de Vicente Moreno y el derbi se tornaría denso. Los 'pericos' sólo esbozarían contragolpes antes del descanso. Su único remate reseñable correspondió a Raúl de Tomás. El delantero sentó a Mingueza y encañonó un latigazo que casi batió a Ter Stegen -tras desviarse en Piqué-.

El Barcelona se encaminó a vestuarios con el control total pero sin el fútbol atacante deseable. La horizontalidad dejó su bagaje subrayado en el tiro de Busquets desde la frontal que repelió Diego López. Sin embargo, en la reanudación harían diana rápido. En el minuto 46 Gavi filtró un pase para Memphis, que cayó al suelo en el área rival. El colegiado -no llamado por el VAR- decretó penalti por un derribo muy discutido de Cabrera. Y el neerlandés inauguró el marcador dejándose el alma en el golpeo.

Reaccionarían los blanquiazules adelantando líneas y Ez Abde -que dejó en la banca a Ilias en el intermedio- no lo aprovechó por poco: en el 60 marró un mano a mano con el guardameta, al que superó con una vaselina pero no pudo con el despeje apurado de Pedrosa. En ese paisaje renovado, con el Espanyol más valiente, Raúl de Tomás falló un cara a cara contra Stegen, tras dejar atrás a Mingueza y a Piqué. Y Landry Dimata perdonó un testarazo con todo a favor, en el área pequeña y sin marca. En el minuto 83.

Pedía la hora un Barça sufriente, al que los cambios no beneficiaron -Riqui Puig y Coutinho- y que no tradujo en peligro su dominio de la redonda. Le falló la puntería y la precisión en el último pase, generando esperanza para unos 'pericos' que todavía verían a Raúl de Tomás cabecear al poste, en el minuto 85. Con todo, Xavi sumó sus primeros tres puntos como técnico azulgrana y el público se fue satisfecho. Ajeno a la polémica arbitral que desató en enfado visitante.

- Ficha técnica:

1 - Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Araujo, min. 88), Eric Garcia, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets (Riqui Puig, min. 78), Nico González (Demir, min. 88), Frenkie de Jong; Ilias Akhomach (Ez Abde, min. 46), Gavi (Coutinho, min. 70) y Memphis.

0 - Espanyol: Diego López; Sergi Gómez, Cabrera, David López (Morlanes, min. 55); Aleix Vidal, Darder (Loren, min. 95), Herrera (Dimata, min. 78), Pedrosa, Puado (Nico Melamed, min. 55); Embarba (Wu Lei, min. 78) y De Tomás.

Gol: 1-0, m.48: Memphis Depay, de penalti.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Ez Abde (min. 58), Mingueza (min. 63), Frenkie de Jong (min. 83) y Ter Stegen (min. 88), del Barcelona; y a Pedrosa (min. 58) y Cabrera (min. 93), del Espanyol.

Incidencias: partido de la jornada 14 de LaLiga disputado en el Camp Nou ante 74.178 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios