www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIGLO XVIII

A subasta en Barcelona una genealogía de los reyes incas junto a Pizarro

EL IMPARCIAL
lunes 22 de noviembre de 2021, 12:16h

Una sala de subastas de Barcelona saca a la venta una colección de quince óleos sobre tela de finales del siglo XVIII que representan a los catorce reyes Incas, además de al conquistador Francisco Pizarro. Una muestra del arte colonial, el de las genealogías, que sale por primera vez a la venta en España.

Consolidada como una sala de subastas especializada en arte medieval y colonial, La Suite de Barcelona saca a la venta el 25 de noviembre casi 400 lotes con obras maestras de alta época y de piezas creadas sobre todo en la España Virreinal entre las que destacan el lote 88, la espectacular Genealogía de los catorce reyes Incas y el conquistador Francisco Pizarro. Se trata de un total de quince óleos sobre tela de finales del siglo XVIII –se adjunta espectrometría por fluorescencia de rayos X (EDXRF) aplicada al estudio de la técnica pictórica–, en perfecto estado de conservación y de gran formato (84 x 63 cm. cada uno).

“En su momento se usaban para reivindicar la herencia inca y como una auténtica herramienta política”, afirma la directora de La Suite, Beatriz du Breuil. “Este instrumento ofrecía a sus descendientes una prueba de pertenencia aristocrática, lo que implicaba privilegios especiales en el período colonial. Colecciones como esta se encuentran en poquísimos museos, por lo que se trata de piezas muy buscadas. Cabe resaltar que las únicas genealogías que han salido a subasta han sido las vendidas por dos salas francesas; una de ellas, en septiembre de 2020 –un conjunto incompleto de once emperadores incas– se remató en 1.291.500 euros. En todo caso, las pinturas eran de mucho menor tamaño y del siglo XIX”.

El arte virreinal vive en estos momentos una especial efervescencia. “Hay un interés creciente tanto de clientes que ya lo coleccionaban como de nuevos coleccionistas que se están acercando y apreciando tanto en Europa como en América”, apunta Du Breuil.

En las obras que salen a la venta predominan las de origen colonial por sobre las de alta época y se ofrecen pinturas, ejemplos de artes decorativas, cajas enconchadas, plata o alabastros. En arte medieval es imposible no destacar una selección de vírgenes románicas y góticas (lotes 1 al 5), la tabla La Presentación de Jesús en el Templo de Lorenzo de Ávila (lote 25), Virgen con Niño del Maestro de los Luna (lote 17) o un fantástico óleo atribuido a Antonio Ponce, El mes de febrero. Bodegón de peces (lote 38).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios