www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UE

Bruselas pide a España una "política fiscal prudente" ante su elevado nivel de deuda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 24 de noviembre de 2021, 17:18h

Pese a valorar que los presupuestos españoles para 2022 sigan sus recomendaciones, la Comisión Europea ha instado al Gobierno de España a mantener una "política fiscal prudente" ante su elevado nivel de deuda. A lo que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha respondido con el mismo término y ha apuntado que este aval confirma "que éste es un Gobierno prudente, responsable".

Aun así, el dictamen comunitario es claro: "Dado el nivel de la deuda pública de España y el riesgo alto para la sostenibilidad a medio plazo que ya existía antes del estallido de la pandemia de 2019, a la hora de adoptar medidas presupuestarias de apoyo, es importante preservar una política fiscal prudente".

El Gobierno de Pedro Sánchez se beneficia además del hecho de que la crisis de la Covid-19 mantendrá suspendido todavía durante 2022 el Pacto de Estabilidad, que obliga a reducir el déficit y la deuda, pero recibe el aviso de Bruselas por el excesivo nivel de deuda de nuestro país que, según las previsiones del organismo europeo, superará el 120% el próximo año.

Precisamente, sobre previsiones, la Comisión Europea ha criticado el optimismo de la ministra Calviño con las previsiones porque donde ella calcula una expansión del 6,5% en 2021 y un 7% en 2022, Bruselas las rebaja hasta el 4,6% y 5,5%, respectivamente.

Calviño hace caso omiso y entiende que los presupuestos para 2021 y 2022 "son los que España necesita".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios