www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

METEOROS

Captan una bola de fuego sobrevolando la costa atlántica a 72.000 km/hora

Efe
lunes 29 de noviembre de 2021, 22:47h

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios de Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego por el Atlántico entre España y Marruecos a 72.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, la bola de fuego fue grabada a las 23:39 horas de ayer y fue ampliamente observada por multitud de personas ubicadas sobre todo en el sur y el centro de España.

Las imágenes más espectaculares del evento se obtuvieron desde Sevilla, desde donde la bola de fuego mostró un intenso color verde mientras cruzaba el cielo nocturno. El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca -un meteoroide- desprendido de un cometa a una velocidad de unos 72.000 km/h.

La alta temperatura que alcanzó la roca al entrar en la atmósfera generó una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 90 kilómetros sobre el mar, en la vertical de un punto situado a unos 68 kilómetros de las costas de Cádiz y a unos 81 kilómetros de la costa marroquí. Desde allí avanzó en dirección sureste, finalizando sobre el mar a una altitud de unos 46 kilómetros, sobre la vertical de un punto situado a 81 kilómetros de la costa de Cádiz y a 72 de la de Marruecos.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios