www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 9

El Athletic también tambalea a un Real Madrid más líder | 1-0

El Athletic también tambalea a un Real Madrid más líder | 1-0
Ampliar
jueves 02 de diciembre de 2021, 00:12h
Los locales brillaron al principio pero fueron superados, de largo, por el físico y la táctica vascos. El gol de Benzema decidió gracias a la mala puntería rojiblanca. Por M. Jones

Real Madrid y Athletic se sorprendieron este miércoles de Copa del Rey jugando la novena jornada de LaLiga. Les tocó remangarse en esta fecha para ponerse al día, recuperando un duelo aplazado por motivo de la clasificación para el Mundial de Catar 2022. Los visitantes necesitaban rascar algo en el Santiago Bernabéu -llegaban sin ninguna victoria en sus últimos cinco compromisos- para levantar el vuelo y los locales, en su caso, anhelaban escaparse en la cima de la tabla clasificatoria.

Pues bien, los capitalinos saltaron al verde como nunca. El once desplegado por Carlo Ancelotti -sin más rotaciones que la de Lucas Vázquez por Carvajal- lució una intensidad, armonía combinativa y rigor a una altura inédita esta temporada. Su velocidad de pase hizo descarrilar al rocoso bloque dirigido por Marcelino García Toral. El plan madridista se desnudó desde temprano: arrasar pronto para no pagar cansancios precoces. Presionaron con todo y monopolizarían el timón hasta el minuto 20.

Toni Kroos, sensacional, se erigió en el maestro de ceremonias. Cambiando la dirección del juego con una precisión casi ridícula. Con el fin de desestabilizar a un sistema rojiblanco que se limitó a atrincherarse en su área. Llovían centros laterales en torno al arco defendido por Unai Simón y Karim Benzema llamaría a la puerta con insistencia. Primero, en conexión con Vinicius, al controlar con magia y rematar en escorzo -detuvo el guardameta-; más tarde, con un chut ajustado al poste que desvió el portero vasco. Llovía con fuerza contra los intereses vizcaínos.

Sin embargo, sufrió el conjunto de Concha Espina un desliz defensivo que generaría una metamorfosis global inesperada. Éder Militao y David Alaba serían examinados por Iñaki Williams, Raúl García y el tremendo tino aéreo de los 'leones' -que han marcado más de la mitad de sus goles a balón parado-. Y empezaron la prueba suspendiendo. Un pelotazo golpeó el hombro del desorientado Militao y Williams perdonó ante Courtois; el propio Williams desperdició, con un fallo grosero, el terrible cálculo de Alaba en otro pelotazo; y García cabeceó, sin marca y al cuerpo de Courtois -salvador-, un saque de falta botada por Muniain.

Yacía muy incómodo el Madrid ante un Athletic renacido, que había adelantado sus líneas y protagonizaba la producción de peligro. Funcionaba a la perfección el nudo táctico pensado por Marcelino, completando el volantazo sobrevenido. Mas, en ese trance, Kroos tiraría de los suyos. Reclamó de nuevo el control del guión y aceleró con tres disparos desde media distancia -el más envenenado casi se le coló a un inseguro Unai Simón-. Asensio y Benzema también se estirarían con latigazos desde media distancia, en un respingo merengue próximo al descanso que haría caja. En el minuto 40 Modric -participativo- y Vinicius tejieron una pared eléctrica en la frontal, Asensio encañonó y Unai Simón despejó con problemas. El cuero le cayó al croata, que emitió un remate fallido que fue a parar a la diestra de Benzema para que anotara a placer.

Con esa cornada encajada, cuando peor estaba su rival, el escuadrón rojiblanco decidió afrontar la reanudación con ambición. Y con personalidad. Presionarían muy arriba e inauguraron las hostilidades con el derechazo angulado de Zárraga. Aplicaron el mismo derroche físico que había borrado la primacía contrincante durante el primer acto. Con Muniain excelso en la detección de espacios e Iñaki Williams imponiéndose en el cuerpeo con los centrales capitalinos. Lucas Vázquez sacaría, providencial, un derechazo nítido de Dani García y Unai Núñez perdonaría un testarazo, en el área pequeña y en solitario por completo.

A la incertidumbre se incorporarían, entre otros, Nico Williams -por Vencedor-, Fede Valverde -por Modric- y Camavinga -por Kroos-. Los vascos multiplicaban su valentía y los madrileños querían afianzar sus pulmones, renegando de la posesión. Llevaba mucho rato desajustado tras pérdida el líder y Courtois les rescató en el mano a mano con Sancet -al que le bastó una sencilla conducción para quedar ante el arquero-. En consecuencia, se encerraron los locales, confiando a su defensa la cosecha de puntos. Y salieron sin rasguños porque Militao sacó bajo palos un intento de Vesga y Yeray cabeceó fuera desde el área pequeña. Con algunos pitos que bajaron de las tribunas.

- Ficha técnica:

1- Real Madrid: Courtois; Mendy, Alaba, Militao, Lucas Vázquez (Nacho, min.80); Casemiro, Modric (Fede Valverde, min.70), Kroos (Camavinga, min.80); Asensio (Rodrygo, min.64), Vinicius y Benzema.

0- Athletic: Unai Simón; Balenziaga, Unai Núñez, Yeray, Lekue (De Marcos, min. 45); Vencedor (Nico Williams, min. 64), Dani García (Vegsa, min. 82), Zárraga, Muniain (Berenguer, min. 70); Raúl García (Sancet, min.70) e Iñaki Williams.

Goles: 1-0, min. 40: Benzema.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera. Amonestó a Zárraga, Lekue, Casemiro.

Incidencias: partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la novena jornada de LaLiga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios