www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAIXAFORUM

Tattoo. Arte bajo la piel: la mayor exposición sobre el tatuaje llega a Madrid

Blanca Curto de Blas
viernes 03 de diciembre de 2021, 09:41h
  • 'Tattoo. Arte bajo la piel'

    'Tattoo. Arte bajo la piel'
    Foto: CaixaForum Madrid

  • 'Tattoo. Arte bajo la piel'

    'Tattoo. Arte bajo la piel'
    Foto: CaixaForum Madrid

  • 'Tattoo. Arte bajo la piel'

    'Tattoo. Arte bajo la piel'
    Foto: CaixaForum Madrid

  • 'Tattoo. Arte bajo la piel'

    'Tattoo. Arte bajo la piel'
    Foto: CaixaForum Madrid

  • 'Tattoo. Arte bajo la piel'

    'Tattoo. Arte bajo la piel'
    Foto: CaixaForum Madrid

  • 'Tattoo. Arte bajo la piel'

    'Tattoo. Arte bajo la piel'
    Foto: CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid presenta, junto con el Musée du Quai Branly - Jaques Chirac de París, la exposición Tattoo. Arte bajo la piel, comisariada por Anne Richard, fundadora de la revista HEY! Modern Art & Pop Culture. Se trata de una colaboración entre instituciones que se podrá ver en Madrid hasta el próximo 17 de de abril.

La muestra ha sido organizada con la intención de ahondar en la práctica de tatuarse como fenómeno social, además de cultural. El planteamiento expositivo busca profundizar en esta forma de expresión y ritualidad desde una perspectiva pedagógica, innovadora y abierta a culturas del presente.

El tatuaje apareció por primera vez en las prisiones rusas como manifiesto de la personalidad y rito a la identidad individual. A día de hoy, decorarse la piel forma parte de la estética, aunque no por eso puede dejar de ser estudiada como una técnica que aporta información sobre cambios culturales, simbólicos o antropológicos.

En pleno boom del tatuaje, se calcula que el 12 % de los ciudadanos de Europa lleva, al menos, uno. “El tatuaje encierra una gran historia técnica y estética de más de 5.000 años, donde los tatuadores y los tatuados son sus portavoces diarios”, explica CaixaForum en un comunicado.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, así como el presidente del Musée du Quai Branly, Emmanuel Kasarhérou, coinciden en la importancia de reivindicar este arte, nunca antes presente en museos y exposiciones.

El recorrido de la exposición permite contemplar cuál ha sido evolución histórica del tatuaje hasta ser reconocido hoy como expresión de arte contemporáneo.

La exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas entre pinturas, dibujos, fotografías, libros, objetos como herramientas, máscaras o sellos y audiovisuales, etc. Se expone una veintena de prototipos de cuerpos hiperrealistas modelados en silicona y tatuados con tinta a cargo de maestros de este arte de distintas partes del mundo: Horiyoshi III, Filip Leu, Mark Kopua, Kari Barba, Jee Sayalero y Laura Juan.

Entre las piezas expuestas, destaca una pluma eléctrica presentada por el inventor Thomas Edison en 1877 (y que fue el antecedente Dosier de prensa de la máquina de tatuar actual); un baúl para transportar las herramientas de los tatuadores ambulantes; un álbum original de Rich Mingus, editado por Henk Schiffmacher en 2011, con fotografías, postales y fragmentos de publicaciones periódicas relacionados con el tatuaje desde el siglo XIX o una flauta en forma de estatuilla del período tardío de la cultura maya con representaciones de tatuajes faciales.

Además, CaixaForum Madrid plantea un nutrido programa de actividades en paralelo a la muestra y coordinadas por la experta Clara Peñalver. La noche del 26 de febrero se celebrará una velada temática con demostración de tatuaje y muestra de grafitis en directo y una performance, todo ello amenizado con un concierto. Por otra parte, tendrá lugar una charla sobre el tatuaje reparador de cicatrices, cuya simbología sirve de ayuda a muchas personas a reencontrarse consigo mismas después de atravesar enfermedades. Mariló Fernández, será la encargada de esta última sección como artista tatuadora especializada en pieles dañadas y afectadas por cicatrices.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios