www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NORMALIDAD

El Teatro Real aprueba su plan estratégico para los próximos cinco años

De izquierda a derecha: Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, e Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real.
Ampliar
De izquierda a derecha: Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, e Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real. (Foto: © Javier del Real | Teatro Real)
EL IMPARCIAL
martes 14 de diciembre de 2021, 20:51h

Cinco meses después de que el Patronato del Teatro Real reeligiera, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, a Gregorio Marañón como presidente de la institución por un nuevo mandato de 5 años, el máximo órgano de gobierno del Teatro ha aprobado su plan estratégico para el próximo quinquenio.

El presidente ha destacado que se abre una nueva y ambiciosa etapa de recuperación de la normalidad perdida por causa de la pandemia, una ocasión excepcional para el crecimiento y mejora del Teatro, que aprovechará como corresponde los fondos europeos para “modernizar y digitalizar” sus estructuras.

La hoja de ruta para el Teatro aprobada por el Patronato contiene nuevas medidas en todas las áreas de interés de la institución, aunque la primera y fundamental es la garantía de la seguridad ante la pandemia, a la vez que se pone el foco en la recuperación económica y la gestión actualizada de los desafíos que esta plantea.

Entre las líneas maestras del plan estratégico presentado por Ignacio García-Belenguer, en el que tiene una gran relevancia la sostenibilidad, destacan: la internacionalización de la actividad desarrollada por el Teatro, que ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio al Mejor Teatro del Mundo en los Opera Awards; la revolución tecnológica y adaptación a las nuevas audiencias, especialmente el público joven, con proyectos tan ambiciosos como My Opera Player; el desarrollo de un programa artístico de excelencia basado en el principio de equilibrio y la profundización de esta institución pública en fomentar la participación de la sociedad civil.

Helena Revoredo de Gut ha sido ratificada como vicepresidenta del Patronato. El presidente ha destacado lo relevante de su contribución al Teatro Real, también como presidenta del Consejo Internacional.

Marañón ha propuesto al Patronato la renovación en sus mandatos, hasta diciembre de 2026, de Ignacio García-Belenguer como director general y la de Joan Matabosch como director artístico. Asimismo, se ha aprobado la del director musical, Ivor Bolton, hasta julio de 2025.

Habiendo concluido el mandato de Claudio Aguirre como presidente de la Junta de Protectores, el Patronato le ha agradecido su dedicación durante este tiempo y ha nombrado nuevo presidente a Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y de la Fundación SERES. También se incorpora Federico Linares, presidente de EY, como nuevo vicepresidente. Claudio Aguirre continuará participando activamente en el proyecto del Teatro Real como miembro de la Junta de Amigos, del Consejo Internacional y de la comisión permanente de la Junta de Protectores, incorporándose además al patronato de la Fundación de Amigos del Teatro Real.

El Patronato ha aprobado también la celebración de un homenaje, el próximo 3 de marzo, a los grandes compositores Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, figuras muy destacadas de la creación musical española y cuya obra ha marcado hitos en el Teatro Real. Si “Divinas palabras”, de García Abril, fue el primer estreno mundial del renovado Teatro Real, y “Don Quijote”, de Halffter, fue un encargo del Teatro para el nuevo siglo, “El abrecartas”, de De Pablo, será en febrero de 2022 el estreno mundial de la temporada en el coliseo madrileño. Estas tres grandes figuras de la música contemporánea española fallecieron, con pocos meses de diferencia, en 2021

Por último, se ha acordado celebrar una reunión conjunta el próximo 27 de enero en Barcelona de los patronatos del Teatro Real y del Gran Teatre del Liceu. Es la tercera ocasión en la que se celebra esta cita entre ambas instituciones tras las realizadas en 2008 y 2017, con la que se profundiza e incrementa una fructífera colaboración entre ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios