www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 18

Los juveniles oxigenan al Barcelona de Xavi con gruesa polémica arbitral | 3-2

Los juveniles oxigenan al Barcelona de Xavi con gruesa polémica arbitral | 3-2
Ampliar
sábado 18 de diciembre de 2021, 20:23h
Los catalanes mandaron sin problemas y se fueron 2-0 al descanso. Pero el Elche empató en la reanudación. Nico anotaría el tanto definitivo con permiso del discutido VAR. Por M. Jones

Necesitaba el Barcelona de Xavi ganar y punto. Nada más. Recibía la visita del Elche al Camp Nou en un momento de crisis aguda, de juego y, sobre todo, de resultados. Así que los catalanes se tomaron la salida al partido con la mejor de las actitudes. A ello ayudó que en el once titular figuraban juveniles hambrientos como Ez Abde, Ferrán Jutglá, Gavi o Araújo. Sobre ellos, ha confesado el entrenador, recar el peso de la presente temporada del gigante azulgrana. Y este sábado aprobaron de sobra.

Con ellos al galope realizaría el Barça, quizá, los mejores primeros 45 minutos de su año. Abrieron fuego con celeridad, ardorosos, con un tanto anulado por fuera de juego al debutante en la titularidad Jutglá -minuto 2-. Pero este delantero referencial hoy adelantaría a los suyos en la segunda ocasión de la que dispuso. En el minuto 16 embocó un córner botado por Ousmane Dembèlè, con un testarazo pleno de fundamentos. Su estreno soñado.

A continuación, en el 19, Gavi -colosal como faro de su equipo- sellaría el 2-0. Recibió la redonda entre líneas, en la mediapunta, para sentar a Omar Mascarell con un control exquisito; dejó atrás a Roco en una conducción segura y eléctrica; y definió ante Edgar Badía con un remate ajustado a la cepa del poste. Una maravilla que puso en pie a la tribuna.

Y hasta el descanso los crecidos locales no frenaron. Los ilicitanos penaban en el achique ante el ritmo combinativo rival, con Jutglá -Badía le sacó su doblete con una mano providencial-, Abde -remate por encima del larguero con todo a favor- y Dembèlè causando estragos a la espalda de la zaga. Los visitantes no se decidían a encerrarse ni a presionar con todo quedándose en un terreno difuso que casi les costó sufrir una goleada tempranera. Ter Stegen sólo sería inquietado cuando Enzo Roco encañonó un saque de falta -sin tino-.

Aparentaba un plácido recorrido restante hacia la ansiada victoria para el Barcelona, pero el sistema dirigido por Francisco evidenciaría su orgullo competitivo. Una pérdida de Jordi Alba avisó a sus compañeros, aunque Lucas Pérez perdonaría al angular demasiado su intento. Eso ocurrió en el inicio de la reanudación, antes de que Badía salvara a los suyos dos veces. Y los truenos se desatarían en un fogonazo protagonizado por Tete Morente. Entre el minuto 62 y el 64.

El atacante, que formó parte de los cuatro cambios ejecutados por su técnico antes del minuto 60-, se escapó del maltrecho repliegue azulgrana y aterró a Ter Stegen con un latigazo terrible para el 1-2. Y de inmediato el público se desinfló del todo: Morente asistía hacia el segundo palo donde, sin marca, Pere Milla autografió el 2-2 de cabezazo en escorzo. Y Jutglá fallaría casi a portería vacía en la respuesta rápida. Xavi le sacó de circulación para dar entrada a Nico González. Y acertó el estratega.

Y es que en el nublado desenlace, con ambos equipos arriesgando para completar el necesitado triunfo, Nico llegaría a rozar la diana al rematar de cerca -la zaga sacó el cuero bajo la línea de gol- y a las manos de Badía. Y el potente canterano haría caja, al fin, en el minuto 85. Para delirio de su parroquia y enfado desaforado contrincante. Gavi -el mejor de la tarde- gestó la maniobra y regaló a Nico el 3-2. El problema residió en que pudo estar en fuera de juego al controlar la pelota en el inicio de la jugada. El VAR revisó el entuerto pero no lo deshizo. Dio gol y mostró una imagen que echó gasolina en la polémica conclusión del evento.

- Ficha técnica:

3 - Barcelona: Ter Stegen; Eric García, Araujo, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi, Frenkie de Jong (Riqui Puig, min.76); Ez Abde (Balde, min.89), Dembélé y Jutglà (Nico, min.72).

2 - Elche: Edgar Badía; Palacios, Roco, Diego González, Mojica (Josema, min.82); Josan (Morente, min.46), Iván Marcone (Gumbau, min.46), Mascarell (Raúl Guti, min.60), Fidel (Pere Milla, min.59); Lucas y Lucas Boyé.

Goles: 1-0, m.16: Jutglà. 2-0, m.19: Gavi. 2-1, m.62: Morente. 2-2, m.63: Pere Milla. 3-2, m.85: Nico.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los ilicitanos Pere Milla (min.71), Gumbau (min.73), Eric García (min.79), Roco (min.86) y al técnico Francisco, y al barcelonista Eric García (min.79).

Incidencias: partido de la 18ª jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 41.664 espectadores. Antes del encuentro, el centrocampista del Barcelona Pedro González 'Pedri' ofreció a la afición el Golden Boy 2021 que recibió el lunes pasado en Turín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios