www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE

Ágata Lys.
Ampliar
Ágata Lys. (Foto: EFE/Archivo)

Muere a los 67 años Ágata Lys, mito erótico del destape

Efe
jueves 23 de diciembre de 2021, 17:22h

Ágata Lys, mito erótico de los setenta, ha fallecido con la misma discreción en la que vivió desde que hace 15 años se retiró de la interpretación, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Lys, conocida por su imagen explosiva y su voz profunda, falleció a los 67 años el pasado 12 de noviembre, pero la noticia de su deceso no se ha conocido hasta este jueves.

Margarita Garcia San Segundo, nombre real de la actriz, nació el 3 de diciembre de 1953 en Valladolid, donde estudió Filosofía y Letras. Comenzó su actividad profesional en su ciudad natal en el año 1974, interpretando a doña Inés, en la obra "Don Juan Tenorio". Poco después se trasladó a Madrid y trabajó como azafata en el programa de Televisión Española "Un, Dos, tres, ... responda otra vez" , de Chicho Ibañez Serrador, trabajo que le dio una gran popularidad.

En febrero de 1977 hizo el papel de Tánata en la obra de teatro de Gregorio Parra "Eros y Tánata", por el que recibió amenazas en varias ocasiones por aparecer semi desnuda en escena. Fue el comienzo de un encasillamiento en papeles de mujer sexy en plena etapa del destape.

Entre sus primeras películas, de 1974, están "Los fríos senderos del crimen" o "La desmitificación de don Juan", que fue galardonada con la "Rosa de Oro" en el Festival de Montreux.

Por su interpretación en el filme "La nueva Marilyn", recibió en 1978 el premio Castillo de La Habana, que le otorgó la revista neoyorquina "Nuestro cine" a la actriz española más popular. Ese mismo año rodó dos capítulos de "Vuelve Curro Jimenez", como protagonista femenina.

Por esas fechas se retiró del mundo del cine con 51 películas en su haber, y de las que aseguró que prefería olvidar la mayoría de ellas. Aunque en una entrevista con EFE en el año 2000 decía que volvería a hacer cine de destape pero también que volvería a romper con él.

En febrero de 1979 presentó un espectáculo en Barcelona, cuyo coste mensual rondaba los seis millones de pesetas. Ese mismo año fue detenida en la Ciudad Condal por extender cheques sin fondos. Pocos meses más tarde presentó en Barcelona un nuevo espectáculo, "Agata con Locura".

En 1981 participó en la obra de teatro "La Chocholila", de Emilio Romero, y en octubre grabó para el programa "Estudio 1" de TVE, la obra de Shakespeare "El mercader de Venecia", en la que interpretó el papel de Porcia.

Dos años más tarde, volvió al cine para realizar el papel de Purita en la película de Mario Camus "Los santos inocentes". También rodó ese mismo año "Ingrid". E hizo el papel de periodista, en 1985, en el programa de Televisión Española "Como Pedro por su casa", junto a Pedro Ruiz.

En los siguientes años participó en diversos espectáculos musicales y obras de teatro, además de realizar apariciones en series de televisión, como la segunda parte de "Curro Jiménez".

Después de que abandonara el cine casi por completo a finales de los setenta, en 1996 fue una de las protagonistas de "Familia", de Fernando León de Aranoa, con Juan Luis Galiardo y Amparo Muñoz. A finales de ese año intervino en la serie de Antena 3 TV "Mamá quiere ser artista", protagonizada por Concha Velasco y Agustín González.

Su último trabajo como actriz fue en la serie "Amar es para siempre", donde interpretó el papel de Eulalia de la Torre entre 2005 y 2006. Desde entonces se retiró a Benalmádena (Málaga), donde vivió estos últimos años alejada de la imagen de sex symbol que hizo de ella una de las actrices más populares de la época del destape del cine español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios