www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Diego Sánchez de la Cruz: Liberalismo a la madrileña

domingo 26 de diciembre de 2021, 21:43h
Diego Sánchez de la Cruz: Liberalismo a la madrileña

Prólogo de Esperanza Aguirre. Deusto, Barcelona, 2021. 464 páginas. 17,95 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

En Liberalismo a la madrileña, Diego Sánchez de la Cruz nos ofrece una obra muy completa en la que acerca al lector, con cifras rigurosas y argumentos científicos, el modelo de organización política y económica que han aplicado en la capital de España los gobiernos encabezados por Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso. Ambas lideresas constituyen uno de los ejes fundamentales sobre los que se vertebra este libro, sobresaliendo al respecto las entrevistas mantenidas con las dos por el autor, lo que le permite explicar a través de fuentes primarias determinados conceptos (gasto, eficacia, responsabilidad, libertad…).

Asimismo, Diego Sánchez de la Cruz es un excelente conocedor de los principales referentes teóricos del liberalismo (Friedman, Hayek, Misses en el plano intelectual; Thatcher o Reagan en el ámbito de la gestión gubernamental). Esta base académica le facilita encuadrar la obra en un marco teórico solvente y combatir de forma exitosa el ataque procedente de doctrinas contrarias como el socialismo y el comunismo.

El autor realiza un recorrido de lo general a lo particular para centrarse en Madrid como objeto de análisis, eliminando de golpe todos aquellos tópicos que la izquierda más sectaria ha vertido a través de sus terminales mediáticas sobre el liberalismo, identificándolo con el egoísmo de unos pocos o la reducción del gasto público. A modo de ejemplo, con motivo de la pandemia Covid 19, las fake news difundidas contra la sanidad pública madrileña fueron una constante, acusando a los gobiernos encabezados por Esperanza Aguirre de sentar los cimientos para su desmantelamiento. Frente a este mantra, Sánchez de la Cruz aporta cifras contundentes que demuestran justamente lo contrario (incremento del número de hospitales, centros de salud o quirófanos).

A pesar de que el liberalismo se ha consolidado en la capital de España gracias a la acción de gobierno del Partido Popular, no ha tenido un camino fácil. La tradición intervencionista, tan arraigada en nuestro país, provocó que las ideas liberales fueran durante un tiempo minoritarias y denostadas por élites políticas e intelectuales. En este sentido, cobran especial relevancia los capítulos dedicados por Sánchez de la Cruz a exponer aquellos centros de pensamiento y aquellas personalidades que pusieron en valor el laissez-faire. Al respecto, por su carácter pionero, destacan think tanks como FAES y profesores como José Barea o Juan Velarde, sin olvidar un momento fundamental como fue la creación del Partido Popular por José María Aznar. Sin embargo, de esta formación no puede afirmarse que sea un partido liberal en sentido estricto, como ilustró el gobierno de Mariano Rajoy.

Diseccionar el modelo de gestión pública puesto en marcha en la Comunidad de Madrid le capacita al autor para compararlo con otros existentes en España, los cuales se han mostrado mucho menos eficaces. Dentro de estos últimos abundan las referencias a Cataluña, donde el permanente recurso a la identidad ha generado una merma notable de la libertad, del esfuerzo y del mérito, lo que se traducido en mayores niveles de paro y de pobreza. Junto a ello, analiza con precisión cuestiones concretas en las que Madrid, a través del binomio Aguirre-Ayuso, se ha convertido en un verso suelto, resaltando la eliminación del impuesto sobre patrimonio y el impuesto de sucesiones.

La gestión del Covid 19 ha demostrado la solvencia de los principios liberales a la hora de combatir una crisis tan inesperada como mayúscula en sus dimensiones, hacia la que el gobierno de la Nación ofreció una respuesta tardía y cortoplacista, cuyas medidas estrella se basaron en confinamientos y prohibiciones. Se trata de un modus operandi, como bien recuerda Sánchez de la Cruz, que imitó el modelo chino, envolviéndolo con abundantes pinceladas de sectarismo.

Las elecciones del 4 de mayo de 2021 dieron y quitaron razones a unos y a otros. Los madrileños concedieron de forma mayoritaria su confianza a Díaz Ayuso y se la negaron a aquellas otras formaciones políticas en cuyo programa prevalece un mesianismo pueril que reivindica experimentos fallidos y liberticidas del pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios