www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Simon Scarrow: La exiliada del emperador

domingo 26 de diciembre de 2021, 22:01h
Simon Scarrow: La exiliada del emperador

Traducción de Ana Herrera. Edhasa. Barcelona, 2021. 474 páginas. 25 €. Libro electrónico: 11,39 €.

Por Jorge Pato García

Llegamos a la entrega número 19 del personaje creado por Simon Scarrow Quinto Licinio Cato, militar romano con rango de tribuno, y Macro, centurión y compañero fiel de batallas de Cato. Una demostración de la buena salud que tiene esta serie de novelas queda plasmada en el éxito de ventas que tienen edición tras edición cada uno de los libros.

En esta ocasión, la pareja de militares regresan por fin, después de mucho tiempo añorándolo, a Roma, la amada capital del imperio. Lo que en principio va a ser un reencuentro idílico con la urbe de la cual emanaba el mayor poder del mundo conocido, les va a desvelar una realidad muy diferente, y es que en el imperio romano los fracasos militares tenían un precio social, y esta pareja formaba parte de una campaña que se había desarrollado en la frontera oriental de los límites del imperio y que había sido un absoluto fracaso. Por tanto el mayor pago que van a recibir al llegar a Roma va a ser una fuerte hostilidad, con las posibles consecuencias que eso puede traer para su reputación y futuro dentro del ejército.

Como siempre, hay una parte de la historia y del devenir del imperio romano que siempre acompaña a la vivencia personal de estos protagonistas. En este caso, ni más ni menos que el emperador Nerón, quien después de haber caído en brazos del amor de una joven anteriormente esclava, se ve presionado hasta llegar a desterrarla. Esta será la ocasión que verá clara Cato para alejarse de la capital imperial, acompañando a la joven Claudia en su destierro a tierras sardas. Pero como suele ocurrir huir de un problema no implica que vayas a acabar en un remanso de paz, justamente lo que le sucede a nuestro protagonista.

Lo que podría haberse convertido en un destino tedioso pero a la vez idílico en la isla de Cerdeña será un avispero enfurecido en el cual tendrá que bregar con una plaga terrible que asola la isla, la insurgencia de las tribus locales -algo muy corriente en los dominios del imperio con los pueblos sometidos-, y una serie de desavenencias entre los propios mandos militares del destacamento romano.

Nuevamente un paseo por la Historia aderezado con una trepidante parte novelada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios