www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HABRÁ ACTOS EN PAMPLONA Y MONDRAGÓN

La AN también autoriza el homenaje a Parot, el etarra más sanguinario

Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, han ofrecido una rueda de prensa este viernes en Arrasate sobre la 'desvirtualización' y 'confusión' generada en torno a la marcha del sábado en apoyo al preso de ETA Henri Parot en esta localidad guipuzcoana y da a conocer su 'decisión y detalles' sobre la convocatoria.
Ampliar
Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, han ofrecido una rueda de prensa este viernes en Arrasate sobre la "desvirtualización" y "confusión" generada en torno a la marcha del sábado en apoyo al preso de ETA Henri Parot en esta localidad guipuzcoana y da a conocer su "decisión y detalles" sobre la convocatoria. (Foto: EFE/Javier Etxezarreta)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 30 de diciembre de 2021, 14:05h
La Fiscalía se opuso a prohibir los actos convocados por la red de apoyo a los presos de ETA en Nochevieja.

El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, en funciones de guardia, ha emitido sendos autos en los que no prohibe los homenajes a etarras como Henri Parot, el más sanguinario de la historia de la banda terrorista.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se había opuesto a prohibir diversos actos convocados esta Nochevieja por la red de apoyo de presos de ETA, Sare, como el que está previsto en Arrasate-Mondragón.

La razón, según informan a Efe fuentes fiscales, es que el ministerio público entiende que no hay una constancia mínima de la existencia de delito, aunque es partidaria de que las Fuerzas de Seguridad se muestren vigilantes para evitar que se pudiera incurrir en actuaciones castigadas en el Código Penal.

Y si ayer ya emitió su informe contrario a prohibir, a petición de diversos colectivos de víctimas, el acto previsto el viernes en Pamplona en reivindicación del acercamiento de los presos de ETA, este jueves ha hecho lo mismo respecto a la marcha convocada en Arrasate-Mondragón, también para el último día del año.

Una convocatoria en la que las víctimas denuncian que se va a enaltecer a presos de ETA como Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui, "Peixoto"; y Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", cuyos nombres aparecían en el cartel anunciador pero que Sare, que insiste en que no es un acto de homenaje, eliminó.

La postura mostrada por la Fiscalía, señalan las fuentes, es extensible también al acto convocado por esta organización en enero en Bilbao al entender que las características de todas las convocatorias coinciden y que se aplican, por tanto, los mismos fundamentos jurídicos que le han llevado a posicionarse en contra de su prohibición.

El ministerio público se apoya en sus informes en la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto al dolo específico del delito de enaltecimiento del terrorismo, explican las fuentes consultadas, que subrayan que para que haya delito es necesario que se produzca un riesgo a secundar eventuales acciones terroristas.

La decisión de la Fiscalía va en sintonía con anteriores pronunciamientos de la Audiencia Nacional y también del propio juez Calama, que fue quien rechazó en septiembre prohibir otra marcha a favor de Henri Parot al concluir que no había elementos que permitiesen determinar si los hechos podrían llegar a constituir hipotéticamente algún delito.

En contra del criterio del fiscal, colectivos como Dignidad y Justicia o la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) consideraban que los mencionados actos sí podrían constituir una actuación de enaltecimiento público del terrorismo y de humillación a las víctimas.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, reclamaba este martes a la Fiscalía que actúe "de inmediato" para que una manifestación en favor de tres miembros de ETA, convocada para este viernes por Sare en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa), "no se celebre de ninguna manera".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció este lunes a través de las redes sociales la convocatoria de este "acto a favor de la impunidad" de Henri Parot, "Unai", "autor de 39 asesinatos", José Manuel Pagoaga Gallastegui, "Peixoto", y Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", prófugo de la justicia en Venezuela.

Covite criticó asimismo "el apoyo social y político que reciben ETA y sus asesinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
3 comentarios