www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"PARTIDO BISAGRA"

El PP ve en España Vaciada una marca blanca del PSOE: “Teruel Existe para que Sánchez gobierne”

Revuelta de la España Vaciada.
Ampliar
Revuelta de la España Vaciada. (Foto: Efe)
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
sábado 01 de enero de 2022, 16:52h

Algunas encuestas dan hasta 15 escaños a España Vaciada, el partido político al estilo de Teruel Existe que está formado por 160 colectivos y asociaciones ciudadanas y que, en principio, vela por el interés de hasta 30 provincias rurales (muchas en zonas despobladas) que se ven así representadas.

Dicen no tener ideología, pero ya se ha visto que Teruel Existe llegó a un acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez para apoyar políticas de izquierdas a cambio de poco o nada. Son, precisamente, esos escaños en el Congreso que apuntan algunos sondeos los que pueden colocar a este conglomerado como partido bisagra con un relevante poder de decisión, tanto incluso como el PNV o ERC.

En el PP tienen muy claro que España Vaciada es una marca blanca del PSOE en la España rural, un modelo que le ha salido gratis a Pedro Sánchez y que le funciona. Lo explica la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Mila Marcos: “El PSOE sabe que no va a tener votos en el medio rural, luego la única oportunidad es ampliar y aplicar el modelo que le ha funcionado tan bien en Teruel. Le ha salido gratis porque Teruel no ha conseguido absolutamente nada…. Como me ha salido gratis Teruel, voy a juntar más terueles, a ver que consigo”.

“El pensamiento del PSOE es sencillo. Si sabe que no va a tener votos en el medio rural, que la gente que pudiera votar a la izquierda se va a quedar en casa, pero que de esta forma si van a votar porque parece que votan por su pueblo y luego le apoyan y le sale gratis, pues cuántos más sean, mejor. Es la marca blanca del partido socialista”, añade.

Partido bisagra que apoya al PSOE

Ante la posibilidad de que España vaciada sea un partido bisagra, la responsable del PP subraya: “Teruel ya ha sido bisagra. Siempre digo que Teruel Existe para que Sánchez gobierne… Este es el único logro real porque lo que se ha ejecutado en Teruel han sido las inversiones que estaban previstas en el Presupuesto de 2018 del PP, ni una sola más”.

Mila Marcos tiene claro que España Vaciada no es otra cosa que “sumar plataformas inconexas que alguien tiene interés en aglutinar” y a la que han incorporado, incluso, “provincias que no tienen nada que ver con la despoblación”. Pero advierte que esta marca blanca, lo único que va a hacer es beneficiar al PSOE “cuando sabe que no tiene ninguna oportunidad en el medio rural porque ha estado insultando a los agricultores y ganaderos, quitándoles el pan y la sal y paralizando todas las inversiones que les permite tener futuro”.

Además, lamenta la popular, el partido socialista “ha consentido el mayor recorte en la PAC (Política Agraria Común) de la historia, están poniendo cada vez más impuestos y están atacando ideológicamente a las ganaderías”.

Ataque continuo al medio rural

Además de esto, Mila Marcos recuerda que “el PSOE se cargó el marco de financiación autonómica, que es fundamental; y si, además, no aplica lo que ha conseguido el PP en Bruselas para que haya más ayudas a las empresas de las zonas despobladas; si quitas Internet en muchas zonas del medio rural; si no apoyas políticas diferenciadas de vivienda; si estás demonizando continuamente a un sector fundamental en el medio rural que es la agricultura y la ganadería; si paralizas la política de agua; si perjudicas al medio ambiente por la ideología, anteponiéndola a los intereses de los ciudadanos… ¿qué esperas que te pase en el medio rural, si cada vez que vas le apedrean?”.

En el PP apuntan que el PSOE sabe positivamente que con todo esto que está haciendo no va a tener votos en el medio rural, pero ha visto “las ventajas que tiene una formación como Teruel Existe, que no le ha dado absolutamente nada, de hecho, las inversiones han bajado, pero le ha garantizado la gobernabilidad”.

Marcos denuncia que “esto es un problema muy serio porque estamos hablando de personas y del 50% de territorio nacional”. Por eso, entiende que lo que hace falta para resolver los problemas del medio rural y la despoblación es un partido como el PP, “que ha nacido en el medio rural y que tiene representación en todo el territorio nacional”.

Proyectos paralizados

Con todo esto, al PP no le preocupa esta coalición de grupos regionales. En la formación que lidera Pablo Casado apuntan que lo que de verdad les preocupa es “la gente del mundo rural” por “lo que le está haciendo el partido socialista, por las penalidades que les está haciendo pasar, los ataques ideológicos y la paralización de todas las medidas estructurales que tenía en marcha el PP para ayudar a la gente del medio rural”.

Para Mila Marcos pasan dos cosas: “Las gentes de los pueblos han visto cómo se han paralizado todas inversiones estructurales imprescindibles para el desarrollo rural, paralizaron la digitalización, la conectividad”. Explica que en Palencia hay pueblos que no tienen teléfono, cuando antes tenían.

Por otra parte, añade: “Paralizaron las inversiones en estructuras de regadío (donde hay agua hay un 40% más de población, se incorporan un 60% más los jóvenes, hay una producción del 300% superior por hectárea), están demonizando el sector agrario permanentemente, dejan que el lobo campe a sus anchas contra la ganadería, hacen campaña para no comer carne, subimos el impuesto al azúcar, quitamos la ayuda al gasóleo, subimos la luz un 300% y esto no lo pueden soportar (los costes energéticos son un 60% del coste de producción) y en el resto de países con los que competimos esto no les cuesta”.

Como consecuencia de todo esto, subraya Marcos, “el propio Ministerio de Agricultura ha comprado la leche en Portugal.”

Igualmente, desde el PP destacan que “las políticas contra la despoblación deben ser políticas estructurales y mantenidas en el tiempo”. “Nosotros teníamos un proyecto de inversiones en el territorio, en carreteras, en mejoras, el AVE a Cuenca, que lo han paralizado, y de las inversiones en Teruel solo se han desarrollado las que estaban presupuestadas por el PP en 2018, las telecomunicaciones han desaparecido en muchos sitios”, añade.

Para terminar, la responsable de Agricultura y Despoblación del PP lameta que “todas las previsiones que tenía el PP de medidas estructurales, incluso las que conseguimos que apoyara Europa, están sin aplicar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
6 comentarios