www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 19

El Barcelona quita en Mallorca la razón a las quejas de Xavi | 0-1

El Barcelona quita en Mallorca la razón a las quejas de Xavi | 0-1
Ampliar
domingo 02 de enero de 2022, 22:57h
Partido muy plácido de los catalanes en la isla que se definió por un error tremendo del portero Reina. Por M. Jones

El Barcelona llegó al estadio Visit Mallorca con las quejas de Xavi Hernández por andera. Proclamaba el técnico que sufría 18 bajas, contando con los contagiados de Covid-19, el sancionado Sergio Busquets, los lesionados y los jugadores todavía no inscritos -entre ellos, Ferrán Torres-. Y exigió el técnico la propia suspensión del partido. De un encuentro que se desnudaría, finalmente, como uno de los más sencillos a los que ha hecho frente desde que volvió a tomar las riendas del gigante catalán.

Alineó en ataque a Ferrán Jutglá, Luuk De Jong y a Ilias Akhomach, con Frenkie De Jong, Nico y Riqui Puig en la medular. Pues bien, con esa nómina le bastó, de sobra, para dominar por completo a un conjunto local al que Luis García Plaza no ordenó más que replegar durante el primer acto. Los azulgranas dispusieron a placer de la pelota y cuando no la tenía presionaron con éxito, bien coordinados y con un compromiso hambriento. En resumen, el timón fue del favorito sin complejos en ninguno de los bandos.

El juvenil Barça abrió la espita con un chut de Ilias en el noveno minuto, que sacó el meta Reina. Y controló el tempo y el cuero desde la elaboración en estático, tranquila y armoniosa. Le costaría generar una producción atacante frondosa, pero cuando quiso verticalizar por medio de los centros a su delantero referencial provocaron un verdadero terremoto en el frágil despliegue isleño.

Luuk De Jong, al que buscan equipo en este mercado de invierno, remató a la madera los dos primeros centros que le llegaron. En torno a la media hora conectó un punterazo que se fue al poste, tras el sensacional pase aéreo de Jutglá; y dos minutos más tarde enchufó una volea de tijera que se estampó en el travesaño con potencia. Esos avisos no sedujeron a Xavi para virar al juego de centros lateral y mantuvo su idea horizontal. Pero Mingueza le contravino en el minuto 43 y la acción acabó en el 0-1. De Jong cabeceó a la red el envío del carrilero, amortizando un error impropio del arquero Reina en la salida. El neerlandés remató a portería vacía dado el error de cálculo del guardameta.

La segunda victoria liguera fuera de casa de los azulgranas se redondearía con la gestión de la ventaja ejecutada en el segundo acto. La reanudación vería a los visitantes ahondar en su posesión controladora y en sus problemas para aguantar el desafío físico que propone la pizarra de su entrenador -que decreta presión a cancha completa-. A medida que el minutaje avanzaba hacia el desenlace crecía la incertidumbre. No por el tino del muy desacertado equipo local, sino por el vaciado energético barcelonista.

Antonio Sánchez rondaría el área de Stegen, aunque falto de claridad. Reclamaría un penalti poco defendible ante el colegiado y ahí finalizaría el bagaje atacante de su delegación. Hasta que, en el descuento, Jaume Costa se coló en una falta lateral por el segundo poste y remató al borde del área pequeña. Lo hizo al centro y Ter Stegen se agigantó, con una reacción de reflejos maravillosa, para desterrar las ilusiones de un Mallorca descorazonador y rellenar de convicción al pesimismo que susurraba Xavi en la previa del evento.

- Ficha técnica:

0 - Mallorca: Reina; Maffeo, Russo, Valjent, Costa; Antonio Sánchez (Jordi Mboula, min. 70), Baba (Ruiz de Galarreta, min. 60), Battaglia (Abdón Prats, min. 84), Dani Rodríguez; Kang-in Lee (Llabrés, min. 70), Ángel (Fer Niño, min. 60).

1 - Barcelona: Ter Stegen; Araujo (Lenglet, min. 75), Piqué, Eric García; Mingueza; Riqui Puig, Nico (Álvaro Sanz, min. 70), Frankie de Jong; Ilias (Estanis, min. 80), Luuk de Jong, Jutglá.

Goles: 0-1 min. 43: Luuk de Jong.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Jutglà (min. 79), Lenglet (min. 93) del Barcelona; a Costa (min. 83), Valjent (min. 95)Maffeo(min. 93), Dani Rodríguez (min. 94), Abdíon Prats, (min. 89) del Mallorca.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo novena jornada de LaLiga disputado en Visit Mallorca Estadi ante unos 14.654 espectadores. El aforo del campo se redujo al 75 por ciento, porcentaje acordado por el Consejo Interterritorial de Salud en competiciones profesionales deportivas exteriores ante el aumento de las cifras de contagio por coronavirus. Antes del inicio del encuentro el Mallorca inauguró un mural de Samuel Eto'o en el estadio como homenaje al camerunés tras su paso por el club balear. Estuvieron presentes los presidentes de ambos equipos Sandy Kohlberg y Joan Laporta. Eto'o hizo el saque de honor. También se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Miquel Mesquida "Barrelet", ex presidente de la Federación de Peñas Mallorquinistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios