www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Francisco Narla: Ronin

lunes 03 de enero de 2022, 12:04h
Francisco Narla: Ronin

Edhasa. Barcelona, 2021. 787 páginas. 24,50 €.

Por Jorge Pato García

En 1613, el señor feudal Date Masamune del señorío de Sendai decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga y el fraile franciscano español Luis Sotelo.

La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613 llegó a España en el mismo mes del año siguiente, después de atravesar el océano Pacífico y el océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Una de las más hondas huellas y vestigios que dejó esta visita en nuestro país la podemos encontrar en la localidad sevillana de Coria del Río, donde muchos de sus habitantes portan entre sus apellidos la palabra Japón. Con este motivo se celebró en 2013-2014 el año dual España-Japón, para rememorar una travesía global y la unión de dos culturas y dos economías muy distantes políticamente pero cercanas geográficamente con los dominios hispánicos en la actual Filipinas.

En Ronin, que ahora recupera Edhasa en una nueva edición, Francisco Narla, autor también, entre otros títulos, de Fierro y Assur, nos ofrece una novela histórica en la que nuevamente un viaje se convierte en una aventura vital, no solo por la distancia recorrida, sino también por la importancia de las decisiones que se toman, ya que pueden marcar de modo irremediable el destino del resto de la vida.

Pocas veces en relatos desarrollados hace cuatrocientos años se unen los territorios de las Indias, la convulsa Europa con las guerras de Flandes, los territorios del Pacífico de la corona española y el imperio del crisantemo. Sin duda, esto nos da una buena idea de lo compleja y completa que es esta obra.

Pero no todo es Historia, porque tenemos un intrincado romance con tintes de traición protagonizado por Dámaso Hernández de Castro y Constanza de Accioli. Por amor cruza el mundo y por amor odia y busca venganza de aquel que con dolosa intención le convenció de abandonar las guerras flamencas para mejorar en la escala social y poder optar a la mano de una menina de su majestad la reina.

No estamos ante una clase de historia en el sentido más estricto, nadie ha de ser erudito en la materia para poder comprender y seguir la trama que se esconde en las páginas de este libro. Sencillez en la forma de contar el argumento, pero una panoplia de elementos, componentes y personajes perfectamente urdidos y entramados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios