www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARCHIVO SALAMANCA

El legado de Marcelino Camacho: un archivo de 10 metros lineales y 2.500 títulos

El legado de Marcelino Camacho: un archivo de 10 metros lineales y 2.500 títulos
Ampliar
jueves 13 de enero de 2022, 13:53h

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) ha recibido en su sede de Salamanca el archivo, la biblioteca y otros objetos de Marcelino Camacho y Josefina Samper. Al acto de entrega del legado documental han asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; así como los hijos de Marcelino y Josefina, Yenia y Marcel Camacho Samper.

Un contrato de comodato con los sucesores ha permitido que la documentación reunida por los sindicalistas esté a disposición de ciudadanos e investigadores en el centro salmantino. Culmina así un proceso que se inició en 2017 y que conlleva la incorporación de nuevo material documental, bibliográfico y objetos que completan el legado depositado por la familia. Según ha manifestado Iceta, “estamos cumpliendo un deber de memoria y honor a Marcelino y Josefina”.

El conjunto documental comprende un archivo de unos 10 metros lineales y una biblioteca de cerca de 2.500 publicaciones. Incluye material fotográfico y audiovisual, documentación relativa a la estancia en prisiones, batallones de
trabajo y campos de concentración, correspondencia y manuscritos redactados en la cárcel, documentación relacionada con su exilio, su militancia política y sindical, su actividad parlamentaria y su actuación en Perkins Hispania.

También contiene objetos personales, artículos, conferencias, libros, estudios de formación técnica y profesional, folletos y revistas. Está considerado como un material indispensable para el estudio de la figura de los sindicalistas, de la
vida y organización de los presos en las cárceles franquistas y de la historia más reciente del sindicalismo y del movimiento obrero españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios