www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CULTURA

El director de Ballet Nacional cree que "España fue un ejemplo mundial en reabrir teatros"

El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.
Ampliar
El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo. (Foto: Efe)
Efe
viernes 18 de marzo de 2022, 20:47h

El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, ha asegurado este viernes que España ha sido "ejemplo mundial" en la reapertura de teatros durante la pandemia, aunque para los bailarines fue "muy raro" actuar con la mitad del aforo.

El Ballet Nacional de España representa mañana, sábado, en el Teatro Bretón de Logroño, "Invocación", un espectáculo con 48 bailarines y 9 músicos, que repasa la historia de la danza española desde la escuela bolera hasta el flamenco.

Olmo (Sevilla, 1980) ha presentado en una rueda informativa en Logroño este espectáculo, su primer montaje desde que asumió la dirección del Ballet en septiembre de 2019, junto al gerente del Teatro Bretón, Jorge Quirante.

"Invocación" cuenta con cuatro partes diferenciadas: tres de ellas con coreografías más tradicionales y otra dedicada al flamenco, a través de un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya.

Olmo, quien fue bailarín en el Ballet Nacional, se ha encargado de las coreografías de "Invocación bolera" y "Jauleña", dos piezas que se estrenaron en Jerez el 7 de marzo de 2020, una semana antes del inicio de la pandemia.

Sin embargo, según ha explicado, la compañía volvió a los escenarios en cuanto las condiciones sanitarias lo permitieron y próximamente viajará a México, Grecia y Japón.

Ha asegurado que el Ballet Nacional tiene "un estilo propio", pero cada director que ha pasado ha dejado su propia "semilla" y tiene "la responsabilidad de salvaguardar piezas únicas" que solo esta compañía puede poner en escena, por la logística que requieren.

En su corta gestión, de dos años y medio en pandemia, ha dicho que ha conseguido que el Ballet sea "realmente una compañía", ya que todos "están a una".

Olmo, Premio Nacional de Danza en 2015, ha defendido que los 48 bailarines participen siempre en los espectáculos porque, como bailarín, sostiene que quedarse sentado sin actuar es "como un castigo y algo muy frustrante".

Por su parte, Quirante ha resaltado que el Ballet Nacional nunca ha faltado en la programación del Teatro Bretón en los últimos 32 años y, de hecho, fue la compañía encargada del espectáculo de inauguración en 1990.

"Entonces, estuvieron una semana entera con dos programas distintos, pero eran otros tiempos", ha recordado.

El Ballet Nacional de España es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.

Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios