www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Libro de viajes

Italo Calvino: Un optimista en América

domingo 27 de marzo de 2022, 21:23h
Italo Calvino: Un optimista en América

Traducción de Dulce María Zúñiga. Siruela. Madrid, 2021.352 páginas. 24,95 €. Libro electrónico: 11,99 €. El gran escritor italiano comparte con nosotros sus impresiones tras recorrer Estados Unidos entre noviembre de 1959 y mayo de 1960. Publicado póstumamente en 2014, Siruela ha tenido ahora el acierto de traducirlo por vez primera al español. Por David Lorenzo Cardiel

«En la escala más baja está el reino de lo oxidado, de las láminas grisáceas: los cementerios de automóviles, mares tempestuosos de carcasas. Ahí comienza el ciclo de nuevo, y del mundo dedicado a comprar y comprar cosas nuevas, así como a desechar cosas viejas, se pasa al mundo que recoge todo lo que se ha desechado para revenderlo. Alguien lo compra de nuevo, entonces la trituradora de la producción y el consumo lo vuelve a asimilar».

América es el reclamo, la excusa, la tierra atónita a medio camino entre la vieja Europa y la deseada Asia. A la fascinación de los primeros exploradores, expediciones de saqueo vikingas incluidas, se han unido a lo largo de la historia multitud de personajes variopintos: desde buscadores de fortuna a misioneros, políticos, militares, comerciantes, trabajadores y, cómo no, intelectuales. Entre estos últimos se encontró Italo Calvino, italiano de origen y familia nacido, además, en Cuba. Escritor tan fértil como prolífico en su obra, su puesto entre los autores de culto del pasado siglo lo ganó a pulso de audacia, ánimo innovador y calidad literaria. Un savoir faire cultivado en muy diversos géneros que abarcan de la poesía al ensayo, la biografía y los diarios, que llevan deleitando a los lectores desde las primeras ediciones de sus obras.

Entre 1959 y 1960, Calvino realizó su primer viaje a los Estados Unidos. Durante su periplo norteamericano, el autor recopiló anotaciones, impresiones, experiencias y la correspondencia que fue manteniendo durante los meses de su visita al nuevo continente para, como él mismo reconoció, acabar cayendo en el tópico de escribir sobre América. Fruto de todo ese acervo nació Un optimista en América, publicado póstumamente en 2014 y que edita en castellano el prestigioso sello Siruela, dentro de su colección dedicada al célebre escritor.

Un optimista en América ya es, desde su título, un libro jocoso. Introducirse en su lectura es hacerlo no en la confidencia, no en la escritura aséptica del observador que narra por el placer de narrar, sino en una serie de apuntes, sin ánimo de convencer a nadie, donde abunda el ingenio y el buen humor. La mirada de Calvino se revela rica y puntillosa. Analiza el detalle, divaga sobre las formas -ya desde el inicio, sobre los peculiares «pros» y «contras» de viajar a Estados Unidos en barco o en avión- y aporta su propia percepción de la vida y de cuanto se presenta ante él.

Se trata, por tanto, de un libro divertido y entretenido ante el que es imposible sentirse cotilla. Al mismo tiempo, refleja los intersticios de un país y de una época confrontados con la mirada post bélica europea, de la que proviene el autor. América volvía a ofrecerse como promesa ante una Europa agitada por la influencia de la Unión Soviética y los esfuerzos volcados en su propia reconstrucción tras la barbarie autoinfligida en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Calvino no encontró en Estados Unidos una forma de vida mucho mejor que la que palpitaba en Italia.

Es aquí donde no he podido evitar recordar a Federico García Lorca y su poemario Poeta en Nueva York. A pesar del paso de las décadas, del fulgor manifiesto del rutilante neón y de la promesa del inicio de una etapa de prosperidad para todo Occidente, los esquemas se repiten: para el italiano, igual que para el andaluz, América se revela como una trituradora. La humanidad, o, mejor dicho, el humanismo, quedan subyugados ante una sociedad que sigue anclada, pese a los aparentes progresos, en aquel albor de pioneros que arrebataban tierras a los nativos y que se apropiaban de cuanto su fuerza pudiese conseguir. La prosperidad, el estilo de vida americano, de nuevo, encerraba el sufrimiento de los otros. Para que unos puedan dirigir el mundo desde sus rascacielos, millones de personas tienen que soportar la mugre de su condición impuesta. De nuevo, la desesperanza brota entre los surcos de tinta y papel.

Pero, repito, hay una diferencia trascendental en las páginas de Un optimista en América que rebaja la intensidad de esta atemporal y reflexiva crítica hacia el país libertador, y es que Italo Calvino utiliza el sentido del humor y se lo pasa bien. Y como él, cuando sufre, lo hace sin golpes en el pecho, y cuando se divierte, lo hace sin culpabilidad alguna, ofrece también al lector esta manera de estar en América. Así que leer Un optimista en América implica dejarse mecer por una lectura apasionante, luminosa y muy envolvente. Quien escoja recorrer las páginas del libro no querrá dejarlo en suspenso, ni siquiera para dormir. Se encontrará, en cambio, ante uno de esos milagros de las letras que atrapan sin aspavientos, atajos ni estilos forzados.

Siruela realiza un trabajo excepcional en su apuesta por el género del ensayo y la edición, de máxima calidad, de autores consagrados, y en ocasiones, de otros que no lo son, o que con suerte alcanzan la fama a su vera. La Biblioteca Calvino, compuesta por las principales obras del escritor, impresas en un tamaño respetable, en libros de tapa dura y papel de alta calidad, es una de sus apuestas más entrañables por el significado del generoso legado que están ofreciendo al mercado hispanoparlante. Un optimista en América es la norma en el seno de este trabajo monumental. Traduce en esta ocasión Dulce María Zúñiga, y encontramos de nuevo al frente del diseño gráfico a Gloria Gauger, un primor conocido por los lectores acérrimos de la editorial. Hagan un hueco para este libro exquisito, editado con mimo y calidad sin igual, entre sus lecturas. Se encontrarán ante una joya que les cautivará, como solo lo hace la belleza y la sinceridad genuinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios