www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PIDE INVESTIGARLO

Aragonès exige a Sánchez responsabilidades por el espionaje de Pegasus a dirigentes independentistas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Ampliar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 19 de abril de 2022, 18:42h
El presidente catalán ve "imprescindible llevar a cabo una investigación interna auditada e independiente para aclara quién ha espiado y por orden de quién".

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "responsabilidades" por el espionaje a través del sistema de ciberespionaje Pegasus a 63 líderes independentistas. Ha advertido de que habrá "consecuencias políticas" en la mesa de negociación Estado-Generalidad si el Ejecutivo no lo investiga y "no asume responsabilidades".

"Hasta que no se produzca una asunción de responsabilidades, no podemos normalizar la relación con el Estado. Es imprescindible llevar a cabo una investigación interna auditada e independiente para aclara quién ha espiado, por orden de quién y conocimiento de quién", ha insistido Aragonès, que da por congelada la mesa de diálogo hasta que no se repare "la confianza dañada".

Aragonès se expresaba así después de una reunión extraordinaria del Govern para coordinar una respuesta al caso de espionaje que se ha denunciado en una información de The New Yorker con datos obtenidos por el laboratorio The Citizen Lab.

El president denuncia que "España se ha acostumbrado a que se reprima el independentismo y a la ciudadanía de Cataluña":

El presidente de la Generalidad se preguntaba, aprovechando la coyuntura, qué evidencia más que un espionaje masivo, el más importante de Europa utilizando el software Pegasus, hace falta para constatar que existe un conflicto entre Cataluña y España:

Aragonès ha cargado contra el Estado en un tono muy duro: "Un Estado democrático no espía a la ciudadanía, no espía a un movimiento democrático, no escucha conversaciones privadas de adversarios políticos, no vulnera derechos civiles y políticos. Nos encontramos ante una auténtica operación de Estado contra representantes de instituciones democráticas".

Tras comparar a España con Hungría y Polonia, el president ha exigido la "máxima transparencia y asunción de responsabilidades" por parte del Gobierno, para "esclarecer todas las dudas" ante esta "violación de la intimidad".

Acción judicial

Aragonès ha anunciado que va a presentar una denuncia a título individual ante el ataque a su intimidad y de su entorno personal: "Iremos hasta el final para identificar a los responsables -ha avisado-. No descansaremos hasta que todas las personas que ha permitido este ataque respondan ante la justicia".

En paralelo, la Generalidad "llevará a cabo todas las actuaciones necesarias" para que los Mossos d'Esquadra y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña investiguen "a fondo", como también ofrecerá "toda la defensa, apoyo y acompañamiento jurídico" a las personas víctimas de este caso de espionaje.

A continuación a rebajado el tono de la denuncia y ha apuntado que espera tener una conversación con el presidente del Gobierno para "aclarar cara a cara hasta dónde llega el conocimiento de este espionaje". Ha añadido que Cataluña "nunca renunciará al proceso de negociación", pero ha "urgido a restaurar la confianza, con transparencia y asunción de responsabilidades" para así avanzar en el diálogo.

En ese enfriamiento de relaciones, Aragonès ha dejado claro que se "mantendrá la interlocución técnica y sectorial" entre ambos Gobiernos, si bien los órganos más "políticos", como son "la mesa de negociación y la comisión bilateral", sí quedan "afectados". "No se puede recuperar la normalidad de las relaciones políticas", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios