www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FIN A LA NEUTRALIDAD

Finlandia solicita oficialmente su ingreso en la OTAN: "Amanece una nueva era"

domingo 15 de mayo de 2022, 15:51h
Finlandia solicita oficialmente su ingreso en la OTAN: 'Amanece una nueva era'
Ampliar
(Foto: Efe)

Este domingo, según lo previsto, Finlandia ha solicitado formalmente su ingreso en la OTAN. El jueves, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, comunicaron la intención de su país de pedir la adhesión a la Alianza, lo que fue recibido con suspicacia por parte de Rusia, que dvirtió que "se verá obligada a tomar medidas de represalia para detener las amenazas".

La decisión de Finlandia de ingresar en la OTAN marca un antes y un después en historia del país escandinavo porque con este paso abandona su neutralidad. Su ejemplo lo sigue Suecia, que ya ha comunicado su intención de sumarse a la Alianza.

En la reunión que mantienen este domingo en Berlín los ministros de Exteriores de los países aliados, la titular alemana ha trasladado que el proceso de ingreso será "muy muy rápido" y ha informado de que no habrá una "zona gris" de transición en la que Finlandia no tenga garantizada su seguridad.

“Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era”, ha afirmado el presidente finlandés, Sauli Niinistö

En la capital alemana, los miembros de la Alianza buscarán convencer a Turquía del ingreso de Finlandia pues Ankara ya ha trasladado sus recelos. Sortear el veto turco será vital para el futuro de Finlandia como miembro de la OTAN pues la adhesión de un país debe hacerse por unanimidad. En estos momentos, el Gobierno de Erdogan no cierra la puerta a Suecia y Finlandia, pero sí aboga por negociar con ambos países nórdicos para que "repriman" en su territorio las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado por las autoriades turcas como una organización terrorista.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado su confianza en llegar a un entendimiento con Turquía, que no tiene intención, asegura, de bloquear la adhesión. "Confío en que seremos capaces de encontrar un consenso", aseguró al término de la reunión que se ha celebrado en Berlín.

Mientras tanto, en Rusia las primeras reacciones de los gobernantes rusos van encaminadas a advertir a su país vecino de las consecuencias. El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, ha calificado de "cambio radical" la postura de Finlandia, y ha advertido: "Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, técnico-militares o de una otra naturaleza, para detener las amenazas". Y el propio Vladimir Putin, en llamada telefónica a su homólogo finlandés, le trasladó que el cambio de postura sería un "erro".

El Gobierno ruso sostiene que si Suecia y Finlandia entran en la OTAN, se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que advierte de que, en caso de producirse la adhesión, se vería obligado a fortalecer su presencia militar en la zona con la agrupación de fuerzas terrestres, aéreas y navales en aguas del golfo de Finlandia. Incluso, plantea la posibilidad de desplegar armas nucleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios