www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAZ ESTEBAN

Sánchez cede ante ERC y destituye a la directora del CNI

Sánchez cede ante ERC y destituye a la directora del CNI
Ampliar
(Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
martes 10 de mayo de 2022, 11:05h
Ofrece la cabeza de Paz Esteban a los independentistas, que no se contentan con este cese y apuntan a Robles, "que representa al PSOE más rancio y caoba".

El Gobierno ha destituido a Paz Esteban como directora del CNI por el 'caso Pegasus'. La responsable de los servicios de inteligencia había quedado señalada después de que el Ejecutivo informara de que el teléfono móvil de Pedro Sánchez y Margarita Robles había sido infectado por el software espía. Tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha confirmado además el espionaje, mediante esta tecnología, del teléfono del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Días antes, la investigación publicada en The New Yorker sobre que 60 líderes independentistas, entre ellos Pere Aragonès, habían sido espiados con este sistema irrumpió en el escenario político precipitando la brecha entre el Gobierno y ERC, socio vital en el Congreso.

Las amenazas de Esquerra fueron aumentando con los días llegando incluso a señalar a Robles como responsable y candidata a caer. El Gobierno, consciente de su debilidad parlamentaria, se precipitó a tratar de calmar a los secesionistas catalanes con una visita relámpago del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a Barcelona. Pero ERC no se contentó y tampoco lo hizo cuando Esteban compareció a puerta cerrada en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Además de ERC, Unidas Podemos - socio del Gobierno de coalición- y otros partidos independentistas han pedido insistentemente que se asuman responsabilidades políticas por las escuchas.

Ahora, con la destitución de la jefa de la inteligencia española, el Ejecutivo busca contentar a sus socios independentistas y justificar el relevo en que la reputación del CNI se ha visto menoscabada por la brecha de seguridad nacional que ha dejado en evidencia la infección del móvil del presidente.

Si bien, en el CNI las miradas se dirigen a Presidencia del Gobierno. Fuentes de los servicios de inteligencia consultadas por EFE han insistido en las últimas semanas que el control de seguridad de esos terminales no es su responsabilidad, sino de los servicios de seguridad de la Presidencia, que depende de Bolaños. Según estas fuentes, el CNI se limita a trasladar a los responsables de seguridad boletines internos con las amenazas más recientes y su forma de atajarlas, pero no actúa directamente sobre los terminales.

En la agenda de Sánchez queda pendiente una reunión con el presidente catalán, a quien prometió ver en su última visita a Barcelona, con la intención de calmar las aguas revueltas entre independentistas y Ejecutivo y recuperar, así, la ansiada estabilidad.

Reacción de ERC

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que la destitución de Esteban no es "suficiente" ante el "escándalo" del espionaje, y ha exigido, entre otras cosas, que se den todas las explicaciones y se desclasifiquen documentos del CNI.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado lógica la decisión del Gobierno porque la situación política derivada del espionaje a políticos por el caso Pegasus es "insostenible" y cree que ha habido "dejación de funciones" de algunos altos cargos del Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha afirmado que "si creen que esto es para contentar a ERC se equivocan" y ha añadido que "no se trata de pedir cabezas". La realidad que se plantea es que "ha habido una brecha, quizás una crisis diplomática, si es que hablamos de terceros países, y una dejación de funciones que hace insostenible la situación de algunos altos cargos del Gobierno".

Rufián duda de que la ministra de Defensa también vaya a ser cesada o a dimitir ya que "representa a una parte del PSOE; el PSOE más conservador y más rancio y caoba". "Es bastante complicado que deje caer a Robles que ahora mismo representa a la derecha moderada que es parte del PSOE", ha puntualizado Rufián, que ha señalado que sobre la mesa de negociación con Cataluña "el PSOE casi nunca lo pone fácil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios