www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL

Sánchez justifica la destitución de la jefa del CNI por el "fallo claro" en la seguridad

Sánchez justifica la destitución de la jefa del CNI por el 'fallo claro' en la seguridad
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 11 de mayo de 2022, 10:02h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles la brecha de seguridad nacional por las escuchas con el programa Pegasus. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el jefe del Ejecutivo se ha referido al "relevo", que no destitución, de Paz Esteban como directora del CNI por el "fallo claro" en las comunicaciones del Gobierno desligándolo del espionaje a los líderes independentistas en un intento por evitar que la salida de la jefa de inteligencia responda una cesión a los independentistas, como así sostiene la oposición.

Si bien, Sánchez ha obviado explicar que la responsabilidad de la vigilencia y seguridad de los dispositivos móviles de los miembros del Gobierno corresponde a la secretaría de Presidencia dependiente de Félix Bolaños y no al Centro Nacional de Inteligencia, de ahí el asombro y estupefacción de los funcionarios de inteligencia por la gestión del Ejecutivo sobre la crisis de Pegasus, que ha terminado con el señalamiento a Esteban como responsable del fallo de seguridad.

Bolaños, en una respuesta al PP en el Congreso, ha sostenido que su departamento "no marca ningún protocolo de seguridad para ningún ministerio" y ante las intervenciones "ilícitas y externas" en el móvil del presidente del Ejecutivo han acudido "con la conciencia tranquila" a la Justicia.

Sánchez: "Es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno"

La credibilidad del CNI ha quedado tocada a poco más de un mes de que Madrid acoge la cumbre de la OTAN que marcará un antes y un después en la Alianza Atlántica en plena guerra de Ucrania y ante la amenaza rusa.

Aunque Sánchez ha agradecido la labor de la directora del CNI, que ha sido sustituida por Esperanza Casteleiro - mano derecha de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con 40 años de trayectoria en inteligencia - no cabe duda de que la imagen de los servicios de espionaje españoles ha quedado dañada a costa de contentar a los socios independentistas del Gobierno.

Así se lo ha hecho saber en la sesión de control el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha tildado de "indignidad" la decisión de Sánchez sobre Esteban - que se negó a dimitir -, con el que ha buscado "manchar el buen nombre de los servidores públicos por mantenerse en el poder".

En respuesta a Bal, el presidente del Gobierno ha insistido: "Lo que ha hecho el Gobierno ante un fallo claro en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno ha sido poner en manos de la Justicia un hecho delictivo y ser transparentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios