www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Robles acusa de cobarde a Rufián: "Ni siquiera tuvo el valor de ver cómo le afecta"

Robles acusa de cobarde a Rufián: 'Ni siquiera tuvo el valor de ver cómo le afecta'
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 11 de mayo de 2022, 10:27h

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reprochado un “patriotismo tóxico” a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que su partido se haya cobrado la cabeza de la ya ex jefa del CNI, Paz Esteban. El diputado republicano ha mezclado el espionaje a los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez con el espionaje a los independentistas y ha reprochado a Robles que quiera “tapar” el escándalo.

“Usted por acción o por omisión es la máxima responsable de las escuchas”, ha reprochado Rufián a Robles en la sesión de Control al Gobierno.

“Frases ocurrentes para hacer méritos ante no sé muy bien quién”, ha respondido la ministra de Defensa, que ha recordado al líder independentista su participación en la comisión de secretos oficiales, donde pudo tener acceso a toda la documentación que explicaba “detalladamente” las escuchas a los independentistas.

“Ni siquiera tuvo el valor de ver lo que había ahí por si le pudiera afectar”, ha espetado Robles a Rufián. El diputado de ERC salió de la comisión de secretos oficiales antes de que concluyera ya que tenía concertada una entrevista con un medio de comunicación.

En el rifirafe parlamentario, Rufián no ha entrado en el fondo de por qué se escuchó a determinados líderes independentistas, sino que ha continuado sosteniendo una indignación por el mero hecho de la escucha.

El caso Pegasus comenzó como un escándalo por el presunto espionaje a líderes independentistas. Sin embargo, una rueda de prensa convocada de urgencia por Félix Bolaños amplió el asunto al admitir que el software Pegasus se habría utilizado también contra los móviles del Gobierno. De este modo, una tecnología, la herramienta desarrollada por la empresa israelí NSO Group, relacionaba dos asuntos cuya vinculación es dudosa: el espionaje a independentistas por parte del CNI con autorización judicial y el espionaje al Gobierno, cuya autoría se desconoce, aunque se haya especulado sobre los servicios secretos marroquíes.

Las escuchas, que provocaron una crisis en las relaciones entre Moncloa y la Generalidad, han derivado en un debate que expone las debilidades de la seguridad del Estado sobre la mesa, y que el Gobierno trata de atajar con la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, cuyo cargo estaba bajo la responsabilidad de Robles, que la ha sustituido por su mano derecha, Esperanza Casteleiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios