www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TURÍN

Ucrania gana Eurovisión gracias al televoto y Chanel queda tercera

EL IMPARCIAL/Efe
domingo 15 de mayo de 2022, 01:03h

No hubo sorpresas en el Festival de Eurovisión. Ucrania recibió 439 puntos del televoto, lo que colocó al país en una primera posición incontestable.

Reino Unido fue segunda y España, con la actuación de Chanel, tercera. Se trata del mejor resultado para España en años.

En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema Stefania han logrado este sábado una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria.

En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con Chanel y el tema SloMo su mejor posición desde 1995, cuando quedó segunda con Anabel Conde y Vuelve conmigo.

Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado "ayuda" para su país, para la ciudad de Mariupol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival.

Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y Wild dances y de nuevo en 2016 con Jamala y 1944, el cual violentó al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.

Zelenski celebra el triunfo

El presidente ucraniano dijo este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador.

"Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", añade Zelenski.

El presidente afirma también que "haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol", en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas. El presidente añade que desea que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania "libre, pacífica y restaurada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios