www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESIDUOS

Madrid tendrá nuevos contenedores: diseño homogéneo, más bajos y con sensores

Imagen de archivo de un tipo de contenedores instalados en la ciudad de Madrid, y que será sustituido por el nuevo diseño
Ampliar
Imagen de archivo de un tipo de contenedores instalados en la ciudad de Madrid, y que será sustituido por el nuevo diseño
jueves 19 de mayo de 2022, 12:36h

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato de concesión de los servicios de ‘contenerización’ (diseño, suministro y mantenimiento de contenedores), recogida y transporte de residuos de Madrid con un presupuesto plurianual de 1.506 millones de euros durante seis años. Está prevista la sustitución de aproximadamente 30.000 contenedores en la ciudad.

Serán renovados los contenedores instalados de forma parmenente en la vía pública con un nuevo diseño que respetará los colores identitarios de cada una de las fracciones. La altura de los recipientes se reducirá de los 175 centímetros actuales a, como máximo, 150 centímetros, redundando en un menor impacto visual en la ciudad y mayor facilidad de uso.

El adjudicatario tendrá que desarrollar, fabricar y situar en la vía pública a partir del año que viene los nuevos modelos de recipientes para el depósito de los residuos domésticos y comerciales para todas las fracciones. En total, se creará una familia de modelos para los contenedores de cinco fracciones en superficie: envases (contenedor amarillo), papel-cartón (azul), vidrio (verde), biorresiduo (marrón) y resto de residuos no reciclables (naranja).

Con el objetivo de alcanzar las cifras pautadas por la normativa europea, los concesionarios deberán incrementar las frecuencias de recogida separada de las fracciones de residuos de papel-cartón y envases, que aumentan de cuatro días a la semana a siete. La fracción orgánica se mantendrá con frecuencia diaria y el resto deberán adecuarse a la demanda de generación (pilas, vidrio, residuos textiles…).

Los contenedores de las fracciones selectivas (papel-cartón, vidrio y envases) podrán contar con sensores para conocer su estado de llenado con el objetivo de recogerlos antes de que se saturen, optimizando la gestión del servicio. Además, con esta tecnología se llevará un control en tiempo real al identificar las actuaciones de limpieza, saneamiento y mantenimiento llevadas a cabo en los contenedores. La flota del servicio de ‘contenerización’ incluirá equipos GPS para una correcta gestión de la prestación.

El servicio también integrará la gestión de la recogida y transporte de los contenedores soterrados, como los situados en el distrito de Salamanca, que se extenderán hasta un máximo de 30 ubicaciones de especial visibilidad en el distrito de Centro. Se trata, por ejemplo, de la plaza de San Miguel, la plaza de la Cebada, la calle de Lepanto, la calle Atocha, la ronda de Valencia, la plaza de Santa Ana, la calle de Augusto Figueroa, la calle de Fuencarral, la plaza de las Salesas, la plaza de los Mostenses, la calle de San Bernardo, la calle de Amaniel o la calle Manuela Malasaña. Estos contenedores deberán situarse en un plazo máximo de 18 meses desde el inicio del contrato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios