www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASTRONOMÍA

El Sol como nunca antes se ha visto: espectaculares imágenes de la Solar Orbiter

El Sol como nunca antes se ha visto: espectaculares imágenes de la Solar Orbiter
Ampliar
(Foto: ESA)
EL IMPARCIAL
jueves 19 de mayo de 2022, 14:32h

Poderosas erupciones, increíbles vistas de los polos solares y un curioso "erizo" solar se encuentran entre el conjunto de espectaculares imágenes, películas y datos obtenidos por Solar Orbiter en su primera aproximación al Sol. Aunque el análisis del nuevo conjunto de datos no ha hecho más que empezar, la misión liderada por la ESA está proporcionando extraordinarios conocimientos sobre el comportamiento magnético del Sol y la forma en que esto determina la meteorología espacial.

La aproximación más cercana de Solar Orbiter al Sol, conocida como perihelio, tuvo lugar el 26 de marzo. La nave se encontraba dentro de la órbita de Mercurio, a aproximadamente un tercio de la distancia que se encuentra el Sol de la Tierra, y su escudo térmico alcanzó unos 500 °C de temperatura. Pero disipó el calor con su innovadora tecnología para mantenerse segura y en funcionamiento.

Solar Orbiter lleva diez instrumentos científicos —nueve de ellos dirigidos por los Estados miembros de la ESA y uno por la NASA—, todos ellos trabajando en estrecha colaboración para proporcionar una visión sin precedentes de cómo "funciona" nuestra estrella local. Algunos son instrumentos de teledetección que observan el Sol, mientras que otros son instrumentos in situ que monitorizan localmente las condiciones en el entorno de la nave, permitiendo a los científicos "unir los puntos" de lo que ven que ocurre en el Sol y lo que el Solar Orbiter "siente" en su posición en el viento solar a millones de kilómetros de distancia del Sol.

Con respecto al perihelio, cuanto más se acerca la nave al Sol, más detalles es capaz de ver el instrumento de teledetección. La nave también captó varias erupciones solares, e incluso una eyección coronal de masa (ECM) dirigida a la Tierra, proporcionando una oportunidad de realizar predicciones meteorológicas espaciales en tiempo real, una tarea cada vez más importante debido a la amenaza que las tormentas solares (ECM y/o fulguraciones solares) suponen para la tecnología y los astronautas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios