www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INDEPENDENTISMO

Ofensiva de ERC y Bildu: erradicar el castellano en las aulas y despenalizar las injurias al Rey

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, junto al vicepresidente, Jordi Puineró durante la votación en el pleno del Parlament de Cataluña.
Ampliar
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, junto al vicepresidente, Jordi Puineró durante la votación en el pleno del Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 25 de mayo de 2022, 17:37h

Los socios de Sánchez aprovechan su situación de debilidad para obligarle a aceptar acuerdos de máximos.

El Parlament ha dado luz verde este miércoles, con los votos favorables del PSOE, a tramitar con la máxima urgencia la nueva Ley de Política Lingüística, que relega al castellano de las aulas catalanas y otorga la máxima responsabilidad sobre proyectos lingüísticos a la Generalidad. De esta forma, el texto legal podrá ser aprobado este mismo viernes.

No es la única propuesta emanada del independentismo que los socialistas han validado hoy. Poco después, en el Senado, el PSOE ha dado su visto bueno a otra proposición de ley registrada por Bildu y ERC, que pretende despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

El independentismo, conocedor de la difícil tesitura en la que se encuentra el Gobierno de Pedro Sánchez, golpeado por los escándalos y menoscabado en las encuestas, está aprovechando esta situación de debilidad para tensar la cuerda y exigir acuerdos maximalistas a cambio de mantener su apoyo.

Relegar el castellano de la escuela catalana

PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem alcanzaron este martes un acuerdo para impulsar una nueva ley que prevé reafirmar el catalán como "lengua vehicular" en las escuelas y, a la vez, mientras considera el castellano como lengua de "uso curricular", sin fijar porcentajes y dejando margen de decisión a los centros educativos.

El acuerdo se produjo justo una semana antes de que expirase el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25% de clases en castellano.

En el inicio del pleno de este miércoles, los 105 votos de PSC-Units, ERC, JxCat y los comunes -frente a los 28 votos en contra de Vox, CUP, Cs y PPC- han permitido aprobar la tramitación en lectura única de la propuesta, lo que hará posible su aprobación el viernes.

Vox, Ciudadanos y el PPC han presentado enmiendas a la totalidad a la proposición de ley antes de que finalizase el plazo al mediodía. Cs ha sido el único grupo que ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo, en el que plantea que el catalán, el castellano y el inglés sean "las lenguas normalmente utilizadas como lenguas vehiculares y de aprendizaje" en la escuela catalana.

En la sesión de control en el Parlament, el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha negado que la nueva ley represente "un ataque al poder judicial", sino que responde al principio de "separación de poderes". "Las leyes las hacen los parlamentos, no los tribunales. Los tribunales aplican las leyes que aprueban los parlamentos", ha argumentado.

PP, Cs y Vox tratan de bloquear la votación

Vox, Cs y PPC llevarán esta proposición al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) para frenar su aprobación, prevista para el próximo viernes al mediodía. En rueda de prensa, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha justificado la participación de su grupo en esta iniciativa -hasta ahora habían rechazado acudir al CGE por no reconocer este organismo autonómico- por la "gravedad" del texto presentado, que en su opinión constituye un "asalto a la legalidad".

Fuentes parlamentarias han explicado que el CGE dispondrá de siete días hábiles para dictaminar si la iniciativa legislativa se ajusta al Estatuto y la Constitución a partir del día siguiente en el que se registre la solicitud. Esas mismas fuentes apuntan a que estos partidos disponen de margen hasta el viernes para formalizar su petición de dictamen ante el CGE. Si Vox, Cs y PPC esperan hasta el último momento, será prácticamente imposible que el pleno pueda votar la nueva ley antes de que expire el plazo del TSJC.

Estos tres grupos consideran que el texto legislativo acordado por PSC-Units, ERC, Junts y En Comú Podem, que establece que el catalán será lengua "vehicular" en la escuela y el castellano lengua de "uso curricular", relega a esta última lengua y, por tanto, no garantiza el cumplimiento de la sentencia del TSJC.

Despenalizar las injurias a la Corona

Por otro lado, esta tarde, el Senado ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España a propuesta de ERC y EH Bildu gracias a los votos favorables del PSOE y con el rechazo frontal del PP y Vox.

Pese a que en un primer momento el portavoz socialista se ha mostrado crítico con la iniciativa, el PSOE ha acabado dando su apoyo e inclinando la balanza para que saliese adelante en la Cámara Alta con 145 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones. Tras esta votación, la proposición supera el trámite de la toma en consideración y pasa al Congreso de los Diputados para su debate.

La iniciativa propone suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, entre ellos el 491, que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes usen la imagen del Rey o Reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes y dañen el prestigio de la Corona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios