www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NATIONAL GALLERY

La huella de San Francisco de Asís en el arte: de la Edad Media al cómic

EL IMPARCIAL
jueves 26 de mayo de 2022, 09:55h
San Francisco meditando, de Zurbarán
Ampliar
San Francisco meditando, de Zurbarán (Foto: © The National Gallery, London)

La National Gallery prepara una exposición dedicada a San Francisco de Asís, que prevé inaugurar la próxima primavera en Londres.

La muestra ha sido concebida para repasar la vida y legado del santo fundador de la orden de los Franciscanos y reunirá pinturas de la colección de la pinacoteca firmadas por Sassetta, Botticelli y Zurbarán, así como con préstamos internacionales, entre ellos San Francisco de Asís en éxtasis, de Caravaggio, San Francisco y Santa Clara adorando al Niño Jesús en un pesebre, de Josefa de Óbidos y obras de Stanley Spencer, Antony Gormley y el artista de arte povera, Giuseppe Penone.

"Las obras de arte seleccionadas, que van desde paneles medievales pintados, reliquias y manuscritos hasta películas e incluso un cómic de Marvel, arrojarán luz sobre cómo San Francisco ha capturado la imaginación de los artistas y cómo ha trascendido el tiempo, los continentes y las diferentes tradiciones religiosas", explica la National Gallery en un comunicado.

Untitled (for Francis), 1985. Antony Gormley

Desde Umbría, su imagen se difundió gracias a las primeras biografías escritas por Tomás de Celano y San Buenaventura (siglo XIII) y los primeros retablos y murales pintados, en particular los atribuidos a Giotto en la Iglesia Superior de San Francisco en Asís. "La vida de Francisco se convirtió en un ejemplo digno de imitar y una fuente continua de fascinación artística. Sus poderosos llamados a la paz y la solidaridad humana, su compromiso con el Islam y su ambientalismo embrionario son temas que todavía resuenan entre nosotros hoy".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios