www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARÍS

Sale a subasta un Murillo escondido 200 años en un castillo de Borgoña

Efe
jueves 26 de mayo de 2022, 11:27h
Sale a subasta un Murillo escondido 200 años en un castillo de Borgoña
Ampliar
(Foto: Efe)

Durante 200 años ha estado en manos de la misma familia, pero ahora, El Buen Pastor de Bartolomé Esteban Murillo, una de las tres copias conocidas del lienzo creado para la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, será subastado en París..

El lienzo, de 165 x 112 centímetros, saldrá a la venta el 28 de junio con un precio estimado de entre 300.000 y 400.000 euros, una cantidad importante que refleja la voluntad de la casa de subastas Aguttes de venderlo en buenas condiciones.

El director de Maestros Antiguos de Aguttes, firma independiente situada a las afueras de París, Grégoire Lacroix, confía a EFE que ya tiene a varios clientes interesados por esta pieza del Siglo de Oro español, que no es frecuente encontrar en ventas privadas y que podría atraer a instituciones francesas.

"Desde hace varios años hay un interés vivo por la pintura española porque nuestra colección es un poco exigua por razones históricas", cuenta Lacroix, refiriéndose al amplio lote expoliado por Napoleón que fue subastado más tarde y vendido principalmente a Inglaterra, donde acabó también la colección de Luis Felipe de Orleans.

Pero El Buen Pastor podría cambiar la situación. Es uno de los cuadros españoles más antiguos de los que se conservan en el territorio francés, probablemente desde finales del siglo XVIII. En su gama de tonos cromáticos característica, con los azules y grises pálidos endulzados por toques de pastel, el Cristo o Juan Bautista retratado parece brillar con luz propia.

El lienzo ha sido restaurado durante dos años y analizado por el especialista Enrique Valdivieso, cuyas conclusiones saldrán en un catálogo paralelo a la venta. Una de las hipótesis presentadas por el historiador de arte vallisoletano es que esta obra podría incluso ser la original de Santa María la Blanca, que hasta ahora se consideraba que era la versión expuesta en Oxford.

"Hay una sorprendente rapidez en la ejecución del cuadro, se aprecia una brocha eficaz mientras que en la versión de Londres el trazo es más pronunciado. Al principio nos planteamos si no sería este el que se encontraba en el retablo efímero de la iglesia", plantea Lacroix, abriendo una nueva teoría.

Según los archivos, el cuadro fue adquirido por un mercader de arte a finales del siglo XVII, probablemente en el mismo taller de Murillo. A su vejez, la hija del comerciante lo vendió a Paon de Monthelon, en manos de cuya familia ha permanecido. A través de este linaje, la obra pudo ser admirada por artistas como Anne-Louis Girodet y Jean-Baptiste-Pierre Lebrun, uno de los comerciantes de arte más importantes del siglo XVIII, que se quedó entonces admirado por la belleza del cuadro y su cercanía con la versión inglesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios