www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE

El director David Cronenberg recoge el premio Donostia del Festival de San Sebastián

El director David Cronenberg recoge el premio Donostia del Festival de San Sebastián
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 22 de septiembre de 2022, 09:05h

El director y guionista canadiense David Cronenberg (Toronto, 1943) recogió este miércoles el premio Donostia de la 70ª edición del Festival de Sebastián, que ha reconocido con su máxima distinción honorífica la carrera de uno de los cineastas más singulares del último medio siglo.

El Teatro Victoria Eugenia ha acogido la ceremonia de entrega del galardón tras la que se ha proyectado Crimes of the Future (2022), el largometraje protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

Durante la gala, Cronenberg ha confesado que en algún momento de su vida había llegado a pensar que los premios honoríficos eran más bien una invitación a la retirada, pero con el tiempo ha entendido que no es así y ha aceptado agradecido el galardón como "un aliento" para seguir haciendo cine.

"Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller", destaca el festival del cineasta.

Hijo de una pianista y de un escritor, Cronenberg creció entre libros y cómics que cimentaron su interés por la cultura y el cine. Autodidacta, sus primeros trabajos fueron cortos como Transfer (1966) y From the Drain (1967), a los que siguieron sus primeros largometrajes, de corte experimental, Stereo (1969) y Crimes of the Future (1970), cuyo título coincide con el de su película más reciente. En estas obras primerizas podían rastrearse ya los rasgos de una filmografía marcada por temas como la enfermedad, la violencia, el sexo, el cuerpo o la experimentación científica.

Cronenberg ha llevado a la pantalla novelas de escritores tan icónicos como Stephen King —The Dead Zone (La zona muerta, 1983)—, William Burroughs —The Naked Lunch (El almuerzo desnudo, 1991), quizá su mayor obra de culto— y J.G. Ballard, a quien adaptó en Crash (1996), que analizaba la excitación sexual de varios personajes al sufrir accidentes automovilísticos y que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios