www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA TAURINA

Morenito de Aranda sale a hombros en la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos

Morenito de Aranda sale a hombros en la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos
Ampliar
(Foto: EFE/Santi Otero)
lunes 27 de junio de 2022, 08:21h

El Coliseum de Burgos fue un escenario de la segunda tarde de toros de la Feria de San Pedro y San Pablo. La plaza se llenó de peñas y charangas, bien podrían llegar a más de quince. El ruido fue infernal, ya que tocaban todos a la vez. Entre toro y toro se levantaba el estruendo que parecía anunciar la llegada del Apocalipsis. Los toros de El Pilar, todos cinqueños, bien presentados, pero escasos de fuerza.

Crujió el albero la tercera tarde consecutiva bajo las zapatillas de Antonio Ferrera. Badajoz, Algeciras, Burgos… Dieron salida al primero de la tarde, Sonajerillo colorado (1º), que se desplazaba rápido y rebrincando. Antonio Ferrera recoge su embestida en las tablas y le templa. Tomó la vara a mucha distancia, se durmió en el caballo recibiendo una vara bien fuerte. Al salir pierde las manos. El tercio de banderillas estuvo bien llevado: los capotazos suaves, contados, y unos pares aplaudidos. Al toro le agradaron menos los garapullos, se dolió al castigo. El espada comenzó la faena llevando al colorado a los medios, donde la labor de abordar la embestida no fue fácil. El toro falto de ritmo, embestía gazapeando, o enganchaba la franela o paraba en medio de la suerte. Poco a poco, limando las asperezas, desafiando y exponiéndose, el maestro logra las tandas ligadas y los pases que llegaban a redondos al final de la faena. La estocada, algo caída, pero entera no hizo doblar al morlaco y el descabello tardó en acertar. Un aviso. Ovación.

Cigarroso (4º) fue tratado con esmero desde su salida. El galleo de Ferrera tuvo estilo desde el primer lance hasta la puesta en suerte por delantales de trazo exquisito, sin que se arrugue la seda del capote. La puya arañó el morrillo, ni esto le ayudó. Al salir de la suerte el burel perdió las manos. José Chacón fue ovacionado por parear. Antonio Ferrera rápidamente desplaza al morlaco a los medios. Hay que hacer filigranas para mantenerlo de pie y hacerle embestir. Carente de fuerza el toro está a la defensiva, quitando cualquier opción de lucimiento. Sin embargo, viendo las mañas del contrario, Ferrera le obligó, le hizo embestir hasta cuajar unas tandas sufridas. Imposibles. Una estocada caída y entera. Se dobla enseguida. Protestado el toro en el arrastre.

Morenito de Aranda, quien dejó buena impresión en Madrid, venía a darlo todo: se desplazó para citar a porta gayola. Sonajerillo (2º), en este caso de pelo negro, siguió el capote de Morenito, quien le llevó con el temple, y después de picar (arañar) hizo el quite por chicuelinas ovacionado. Las banderillas se pusieron una por una, aunque hubo cuatro intentos. Rodilla en tierra, Morenito hace tres pases, el toro embiste con fijeza, pero se desliza por la arena, acusando la misma debilidad que sus congéneres. Lo mantuvo con ayudados por alto, dio unos pases naturales bien recibidos por el público. Un molinete de rodillas antes de entrar a matar. La suerte suprema acabó en un sablazo bajo. Sin embargo, el público gustó del espectáculo y pidió la oreja. La petición crecía. La presidencia cedió: la oreja fue concedida.

Morenito citó a Resitón (5º), al segundo de su lote, con una larga de rodillas. Lo intentó templar, pero salía suelto de los lances. Derribó al caballo y recibió bastantes capotazos en el tercio de banderillas que le descompusieron definitivamente. El brindis fue dirigido a Curro Vázquez, actual apoderado de Ginés Marín. Morenito tuvo que sobreponerse a los brincos del toro y su manera de zigzaguear. El toro peligroso, mirón, le hizo al torero a rectificar su posición. Morenito se sobrepuso y aprovechó el cambio de la embestida que se ha vuelto más constante. Esto le permitió adornarse con unos molinetes y dar pases mirando al tendido. Valiente y dispuesto estuvo Morenito. La estocada caída y con derrame externo. Una oreja.

Ginés Marín contempló una gran pancarta de sus seguidores para animarle. Ligante (3º) salió al ruedo arrasando el cartel, afortunadamente, su portador sólo se llevó un gran susto. Resultó que soltaron al bicho sin averiguar si la plaza estaba despejada. El toro aguantó un largo varetazo. Ginés construye unas series, mostrando de nuevo su conocimiento y capacidad de resolver dificultades con elegancia. Al clavar los pitones en el albero, el toro casi se cae sobre el diestro. Ginés prosigue y, a pesar de las miradas que le echaba el toro al ceñirse, se adorna. En una larga serie, el morlaco ganó el terrero y achuchó al torero. Los pases mirando al tendido redondearon la obra, pero la estocada cayó envainada, atravesando la paletilla, sin más. El toro estaba intacto, pero Ginés optó por el descabello. A la primera. Uno de los problemas de la ejecución de la suerte suprema esta tarde fue el ruido constante de los tendidos, el público bullanguero, ponía manteles, merendaba, bailaba… ni siquiera fue posible un instante de silencio a la hora de matar y los toros se distraían mucho, aunque los citasen con la muleta bien liada.

Al último de la tarde Campetero (6º) poco le faltó para llegar a los 600 kilos. Desbarajustó la lidia, correteando por el redondel. El puyazo caído fue rectificado. El quite empezó con finas chicuelinas, pero acabó con verónica deslucida y un desarme. Ferrera, omnipresente como todas las tardes, recogió el capote de Ginés. Su cuadrilla hizo una gran labor en los quites oportunos en el tercio de rehiletes. Rafael Viotti se destocó para recibir la ovación. No puso mucho por su parte el astado para facilitar la faena. Pero el diestro se apechugó con lo que había, dispuesto a no perder ninguna oportunidad de prolongar el arranque y redondear las series. Por el pitón derecho salieron unas tandas meritorias, resolviendo con unos alardes airosos algunos problemas de remate de pases. La estocada entró a medias, tendida y delantera. Tardó en doblar. Un aviso. Una oreja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios