www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PALEONTOLOGÍA

Encuentran en el permafrost canadiense una cría de mamut lanudo de 30.000 años

Cría de mamut lanudo encontrado en el territorio tradicional de Tr?ondëk Hwëch?in, Yukón, Canadá.
Ampliar
Cría de mamut lanudo encontrado en el territorio tradicional de Tr?ondëk Hwëch?in, Yukón, Canadá. (Foto: Gobierno del Yukón)
lunes 27 de junio de 2022, 17:27h

Un equipo de mineros canadiense ha descubierto en el permafrost del Yukón una cría de mamut lanudo momificado de unos 30.000 años en casi perfecto estado. El fósil, bautizado como 'Nun cho ga' ('animal bebé grande', en el idioma Hän) por los ancianos del lugar, ha sido hallado en en los campos de oro de Klondike dentro del territorio tradicional de Trʼondëk Hwëchʼin, en el territorio del Yukón.

Según los expertos se trataría de una joven hembra y tendría aproximadamente el mismo tamaño que otra momia similar, de 42.000 años de antigüedad, llamada 'Lyuba' descubierta en Siberia en 2007.

Los geólogos del Servicio Geológico de Yukon y la Universidad de Calgary que recuperaron el mamut congelado en el sitio sugieren que 'Nun cho ga' murió y se congeló en el permafrost durante la edad de hielo, hace más de 30.000 años.

Estos asombrosos restos de la edad de hielo brindan una visión extremadamente detallada de una época en la que Nun cho ga vagaba por el Yukón junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes.

Se trata del primer mamut lanudo momificado casi completo y mejor conservado encontrado en América del Norte. Una cría de mamut parcial, llamada Effie, fue encontrada en 1948 en una mina de oro en el interior de Alaska. El Yukón tiene un registro fósil de renombre mundial de animales de la edad de hielo, pero rara vez se desentierran restos momificados con piel y cabello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios