www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DE MADRID

Así hemos contado la primera jornada de la Cumbre de la OTAN en Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Ampliar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 29 de junio de 2022, 20:54h

Stoltenberg pone el foco en Rusia y China: "Están cambiando el orden internacional".

20:52 - Foto de familia con Las meninas de Velázquez de testigo.


20:18 - La recepción en el Museo del Prado está dejando imágenes curiosas. Acceda a la Fotogalería.


19:25 - Sabores madrileños para cerrar el día. El presidente Sánchez ejercerá de anfitrión esta noche en el Museo del Prado.

El menú de la Cena Euroatlántica consiste en un plato principal compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón, elaborado por el chef José Andrés. De entrante se ofrecerá gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina y previamente se servirá un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha. El postre, bautizado como “Sabores de Madrid”, combinará en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.


19:22 - Vídeo con los encuentros del foro público de la Cumbre de la OTAN de este miércoles:


19:17 - "Vemos una cada vez más profunda relación estratégica entre China y Rusia", advirtió Stoltenberg. El secretario general ahondó en los motivos que preocupan a la Alianza en torno a China: "Está aumentando sustancialmente sus fuerzas militares, incluidas armas nucleares, intimidando a sus vecinos y amenazando a Taiwán; vigila y controla a sus propios ciudadanos a través de tecnología avanzada y difunde mentiras y desinformación rusas".

"China no es nuestro adversario", aclaró, "pero debemos tener los ojos abiertos ante los serios desafíos que representa". "Debemos continuar apoyando a nuestros aliados para preservar un orden mundial basado en normas y valores en lugar de violencia bruta".


19:15 - "La OTAN intenta desde siempre tener una buena relación con Rusia, pero no quieren cooperar", declaró Stoltenberg en rueda de prensa. "Nuestra relación con Rusia está en el peor nivel desde la Guerra Fría, pero la responsabilidad es de Rusia" reconoció.


18:50 - Jens Stoltenberg comparece ante la prensa para culminar la primera jornada de reuniones. Espera la cena de gala en el Museo del Prado como cierre del día.


18:36 - Biden y Erdogan se reúnen. El presidente estadounidense comentó a su homólogo turco que "está haciendo un gran trabajo, simplemente quiero darle las gracias". Biden también agradeció al mandatario turco "su labor increíble" para intentar facilitar las exportaciones de cereales de Ucrania. Por su parte, Erdogan opinó que van a poder regresar a sus países con "las manos llenas y una satisfacción plena" tras la cumbre de la OTAN.


17:30 - Pedro Sánchez se reúne con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Sánchez ha destacado el interés de España en revitalizar la actual asociación estratégica con Japón, que data de 2018, a todos los niveles y en todos los ámbitos.


17:10 - El secetario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los aliados se han reafirmado en su compromiso de llegar al 2 % del PIB en gasto en Defensa. Sin embargo, aclaró que sólo nueve han llegado o superado esa cifra mientras que 19 se han comprometido a alcanzarla en 2024 y otros cinco a hacerlo pasada esa fecha. Para Stoltenberg, ese dos por ciento debe ser visto como una base y no un techo.


16:44 - Resumen de la sesión matutina de este miércoles en la Cumbre:

  • Nuevo Concepto Estratégico para la Alianza.
  • Apuesta por políticas de disuasión y defensa.
  • Más apoyo para Ucrania.
  • Invitación formal a Suecia y Finlandia.

16:22 - El Gobierno se congratula de que el nuevo Concepto Estratégico protege la integridad de Ceuta y Melilla.


16:10 - Por primera vez, líderes de la región Indopacífica participan en una cumbre de la OTAN.


14:58 - Los líderes de la OTAN acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.


14:40 - Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.


14:35 - Zelenski, en su intervención por videoconferencia en la Cumbre de la OTAN, ha pedido a la Alianza ser valiente y que dé una respuesa "realmente fuerte" a Rusia. El presidente ucraniano reclamó más artillería moderna y ayuda económica. "Cada mes necesitamos 5.000 millones de dólares", aseveró.


13:38 - Mapa actual del despliegue de la OTAN


13:30 - Esta tarde, el Museo del Prado acogerá una cena de jefes de Estado y de Gobierno a partir de las 18:30 horas. La pinacoteca ha habilitado para la cena el claustro, donde cenarán los líderes de la Alianza, y la sala de las musas, para sus acompañantes.


12:40 - La cuenta de Twitter de la OTAN ha compartido una fotografía de la intervención de Zelenski ante los aliados.


12:00 - En paralelo, el Rey ha recibido en Zarzuela a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar los desafíos de Europa. "Encantador encuentro", ha escrito en Twitter la jefa comunitaria.


11:30 - Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania y los países bálticos contarán con mayor presencia militar estadounidense. Así lo ha anunciado Biden en la cumbre de la OTAN. Según un comunicado de la Casa Blanca, Estados Unidos aumentará los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales.

  • Creará una base permanente en Polonia
  • Mantiene las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía
  • Posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano
  • Enviará dos destructores adicionales a Rota (Cádiz)
  • Incrementará la presencia de cazabombarderos de quinta generación, los más sofisticados que existen en la actualidad, con la localización de dos escuadrones de F-35 en Lakenheath, en el Reino Unido.
  • En Alemania situará una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total.
  • En Italia, posicionará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

11:10 - La reunión de la OTAN continúa a puerta cerrada. Los aliados escucharán en los próximos minutos a Volodímir Zelenski. El presidente ucraniano intervendrá por videoconferencia.


11:06 - Toma la palabra Sánchez como presidente del país anfitrión. El jefe del Ejecutivo celebra el acuerdo entre Finlandia, Suecia y Turquía - que arranca el aplauso de los asistentes - y concluye en estos términos: "El mundo nos está mirando. Mostrémosle nuestra unidad".


11:03 - Stoltenberg toma la palabra en la sala de reuniones después de la foto de familia. En una mesa circular de grandes dimensiones, los líderes de la OTAN sentarán las bases del nuevo plan estratégico de la Alianza. "Rusia y China están cambiando el orden internacional basado en reglas", ha dicho el secretario general, que señala que de la cumbre saldrá un plan para aumentar la capacidad de "disuasión y defensa" de los aliados.


10:50 - Termina la bienvenida de Stoltenberg y Sánchez a los líderes de la OTAN con una foto junto a Biden, con quien ambos han charlado de forma distendida y entre risas ante los comentarios del presidente estadounidense.


10:40 - En España, Estados Unidos aumentará de cuatro a seis los barcos destructores en la base naval de Rota (Cádiz). "Es política de Estado con mayúsculas", en defensa de la OTAN, "pero sobre todo en defensa de la paz", ha dicho este martes en la cumbre de la Alianza la ministra de Defensa, Margarita Robles.


10:19 - Biden y Stoltenberg han mantenido un breve encuentro en las instalaciones que acogen la cumbre. El presidente de Estados Unidos ha lanzado un mensaje de "unidad" para seguir defendiendo cada "centímetro" del territorio aliado. "Debemos transmitir un mensaje inequívoco de unidad", ha insistido el presidente estadounidense, que ha detallado cómo mejorará su país su despliegue en Europa: "Garantizaremos que la OTAN esté lista para responder a cualquier amenaza". La Alianza es ahora "más necesaria que nunca".


10:15 - Llega a Ifema la delegación estadounidense. El presidente Joe Biden se ha trasladado desde el Hotel Intercontinental, donde se aloja, a bordo de su limusina apodada 'la bestia'.



10:10 - Hungría pone la nota disonante en la cumbre. El primer ministro Viktor Orbán han afirmado este miércoles, en declaraciones a una agencia estatal, que su país no apoyará ninguna propuesta que involucre a la OTAN en la guerra. En los planes de la Alianza, en cualquier caso, no está prevista ninguna intervención sobre el terreno.


10:00 - El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado a su llegada a la cumbre que Alemania destinará 100.000 millones de euros a modernizar sus fuerzas armadas. "Haremos ahora una contribución significativa a la estabilidad y la seguridad que proporciona la OTAN para la paz, que tanto nos importa a todos".


09:30 - El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llegado ya a Ifema. También lo ha hecho el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha hecho unas breves declaraciones a su llegada. Johnson ha explicado que la Alianza debe abordar cómo seguir apoyando a los ucranianos y ha pedido a sus aliados "pensar" en las "lecciones" de los últimos meses.


08:30 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, ya se encuentran en Ifema para recibir a las delegaciones de los miembros de la OTAN.


08:25 - Finlandia y Suecia tienen más fácil su adhesión después de que Turquía haya levantado su veto.


08:20 - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia ante los líderes de la Alianza.


08:15 - Está previsto que de la cumbre salga un plan para incrementar las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN, que pasarán de los actuales 40.000 soldados a más de 300.000.


08:10 - Todas las án puestas ahora en Rusia, pero la Alianza tiene muy presente la amenaza de China. Aunque el gigante chino no se mencionaba en el plan estratégico de 2010, en esta ocasión sí está previsto que haya mención al "desafío" que supone Pekín "a los valores, intereses y la seguridad" aliada. Por ahora, el G7 ha firmado un acuerdo multimillonario para frenar la influencia de China.


08:05 - A su llegada a Ifema, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descrito la cumbre de Madrid como “histórica y transformadora” frente a “la crisis de seguridad más grave” que afronta desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios