www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO DE TENDENCIA

Según las encuestas, el PP arrasaría a Sánchez

Según las encuestas, el PP arrasaría a Sánchez
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 03 de julio de 2022, 09:48h
El panel de Sigma 2 para El Mundo otorga a los populares 133 diputados por los 95 del PSOE.

El Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 30,3 % de los votos y 133 diputados, algo más de cinco puntos porcentuales por encima del PSOE, que bajaría hasta los 95 escaños, según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

Este resultado confirma la tendencia al alza de los populares desde que Feijóo tomara las riendas del partido en abril y que culminó con la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las pasadas elecciones andaluzas. El PP estaría sumando 44 nuevos diputados a los actuales mientras que el PSOE perdería 25 de los 120 actuales. La mayoría absoluta, situada en los 176 diputados, haría necesario un pacto para que Feijóo accediera a La Moncloa.

En enero, aún con Casado, el PSOE era el que tenía la ventaja en los sondeos electorales. Mismas fechas en las que Vox obtenía también sus mejores números, con paneles que les posicionaban con hasta 74 escaños cuando el PP se desangraba.

La tendencia para los verdes desde entonces también es de bajada, con esta nueva encuesta otorgándoles 48 diputados, cuatro menos que ahora, confirmando los resultados de las andaluzas.

Otro de los posibles aliados del PP, Ciudadanos, continúa confirmando su desplome con la pérdida de todos sus diputados salvo uno.

A la izquierda del PSOE, este encuesta aún no tuvo en cuenta el nuevo partido de Yolanda Díaz, por lo que Podemos aparece con un resultado que se estabiliza en los 25 escaños, diez menos que ahora. Con la entrada de Sumar, esta cifra variaría a la baja.

En tendencia ascendente está Más País, de Íñigo Errejón, que podría subir de sus tres diputados actuales hasta los siete que le otorga la encuesta.

En cuanto a los partidos nacionalistas, ERC y Junts mantienen sus 13 y 8 escaños, respectivamente y el PNV subiría uno hasta los siete.

El pasado lunes, una encuesta para Antena 3 reflejaba prácticamente los mismos datos que esta última, que realizada entre el 27 y el 29 de junio, situaba a Sánchez en uno de sus peores momentos, con el IPC disparándose a niveles de 1985 y el drama de la valla de Melilla con sus polémicas palabras antes de conocer el trágico desenlace. Las próximas ya reflejarán el nuevo estatus tras la Cumbre la OTAN y la nueva situación en la izquierda con el proyecto de Yolanda Díaz, SUMAR, en activo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en repetidas ocasiones que quiere agotar la legislatura, a pesar de las sucesivas derrotas electorales en Andalucía, Castilla Y León o Madrid, que desde el Partido Popular muestran la voluntad de un cambio de ciclo en la política española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
4 comentarios