www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BORJA

Homenaje a Jacinto del Caso en la primera edición de los premios que llevan su nombre

Homenaje a Jacinto del Caso en la primera edición de los premios que llevan su nombre
Ampliar
EL IMPARCIAL
jueves 07 de julio de 2022, 10:28h

El pasado sábado día 2 de julio de 2022 quedó inaugurada la exposición con las 21 obras finalistas del I Concurso Internacional de pintura en honor al artista borjano Jacinto del Caso Gilaberte, en el Auditorio de Santo Domingo, situado en su localidad natal.

En el acto inaugural, con la presencia de las autoridades locales, representación de instituciones culturales aragonesas, como la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y El Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando el Católico, representantes del mundo artístico y cultural local y regional, y multitud de público, se procedió a reconocer por el alcalde de la ciudad, Eduardo Arilla, la figura de del Caso como transcendente no solo en su trayectoria artística, habiendo expuesto su obra siempre con enorme éxito y gran acogida de público, ventas y crítica, sino en los reconocimientos recibidos en vida. Además de los más conocidos, como la concesión de la medalla al Mérito a las Bellas Artes en su categoría de plata por el Ministerio de Educación y Ciencia, o su nombramiento y desempeño como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, también se encuentran el nombramiento como Académico de la Academia Internacional di Pontzen de Nápoles, así como la concesión del Laurel de Oro y las Palmas Académicas de Oro de dicha institución, o su nombramiento como Caballero de la Orden de San Miguel DALA de Portugal.

Asimismo fue destacada por las autoridades su labor como exportador del nombre de Aragón y Borja a todos aquellos lugares y personas que lo conocieron y reconocieron dentro y fuera de nuestro país. La imagen que tan bien tiene ganada Borja por su historia, su cultura, su promoción y defensa del arte y de las tradiciones y del mundo del vino, también fue impulsada y defendida con vehemencia por Jacinto del Caso en Lisboa, Madrid, y otras ciudades de España durante las décadas de los años 50 y hasta los 90 en los que estuvo activo profesional y socialmente.

El éxito de esta primera edición del Concurso, del que resultaron fallados un primer premio de 4.000 euros para Dª. Sara Subías Salvador, con su obra titulada “Abismo. Desde el silencio del último invierno”, un segundo premio de 1.500 euros que recayó en D. Albert Sesma, con la obra “Interior con luz”, y dos menciones de honor para Dª. Sandra Valls Traver, con la obra “Autorretrato ante el Espejo I”, y para D. Javier Sánchez Serrate, con “Peces en Tierra”, ha radicado en primer lugar en la extraordinaria calidad de las obras seleccionadas para la exposición, de entre más de 450 presentadas de varios países de varios continentes, en segundo por haber contado con un jurado de altísimo nivel, formado por el Excmo. Sr. Don Luis María Ansón Oliart, Don Isidro Aguilera Aragón, Don José Cerdá Escar, Don Emilio Jiménez Aznar, Don Julio Ramón Sanz y Don Emilio del Caso Foó; y por último pero en primer lugar en importancia en el empeño del M.I. Ayuntamiento de Borja para que el concurso se dotara de los mejores medios técnicos, personales y económicos.

La exposición con las 2 obras premiadas y las otras 19 obras seleccionadas permanecerá abierta al público durante los fines de semana hasta el 17 de julio en el Auditorio de la localidad aragonesa.

Obras premiadas

Discurso de Emilio del Caso


Estimadas Autoridades, instituciones, artistas, familia, amigos y ciudadanos de Borja.

Es un motivo de enorme alegría personal, como hijo del gran artista que fue Jacinto del Caso, la celebración de este evento de reconocimiento a la figura de mi padre por parte del M.I. Ayuntamiento de su ciudad natal, que le vio alcanzar la mayoría de edad y mucho después vivir en ella sus últimos años.

Jacinto del Caso es un artista con fundamentos y formación clásica en la línea de enseñanzas de la Escuela de San Fernando a principios del siglo XX, y con fuerte carácter desde su nacimiento, que se forja con mayor intensidad por la falta de recursos económicos durante su etapa de formación en Madrid. Dicha fuerza en su carácter, su convicción y valores, combinado con su enorme capacidad de relación social, y principalmente sus grandes virtudes como pintor, dieron como consecuencia un diamante en bruto que diversas personas influyentes en la sociedad española y portuguesa de la segunda mitad del siglo pasado supieron ver y lanzar al éxito profesional.

Por otro lado losfirmes valores familiares recibidos en su infancia le hicieron formar la suya propia, y que siempre fue lo más importante de su vida, después de su arte, claro, cuestión esta que unida a su fuerte carácter puso difícil tarea a las relaciones familiares. Ninguna novedad respecto a otros grandes artistas.

La transcendencia de la figura de Jacinto del Caso para su localidad natal y para las instituciones que llegó a representar radica no solo en su trayectoria artística, habiendo expuesto su obra con éxito en varios países con gran acogida de público, ventas y crítica, sino en los reconocimientos recibidos en vida. Además de los más conocidos, como la concesión de la medalla al Mérito a las Bellas Artes en su categoría de plata por el Ministerio de Educación y Ciencia, o su nombramiento y desempeño como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, también se encuentran el nombramiento como Académico de la Academia Internacional di Pontzen de Nápoles, así como la concesión del Laurel de Oro y las Palmas Académicas de Oro de dicha institución, o su nombramiento como Caballero de la Orden de San Miguel DALA de Portugal.

Pero lo verdaderamente notorio para nosotros, hoy, es el haber llevado el nombre de Borja y Aragón a todos aquellos lugares y personas que lo conocieron y reconocieron dentro y fuera de nuestro país, mucho antes de que a causa de una pequeña desgracia o gran anécdota se hiciera creer al mundo que se puso a Borja en el mapa. Esa ubicación, que tan bien ganada tiene nuestra ciudad por su historia, su cultura, su promoción y defensa del arte, de las tradiciones y del mundo del vino, también fue impulsada y defendida con vehemencia por Jacinto del Caso durante las décadas de los años 50 y hasta los 90 en los que estuvo activo profesional y socialmente.

Es por la importancia de la trayectoria profesional de mi padre, y los reconocimientos por él recibidos, que el Concurso en su honor tenía un hándicap para estar a la altura de aquellos. Y por el enfoque en su creación y el trabajo realizado para su desarrollo creo firmemente que dicho hito se ha podido conseguir. Muestra de ello es el enorme nivel de las obras finalistas, y que hoy tenemos el placer de tener expuestas, y que han sido seleccionadas por un jurado de extraordinario nivel (excepto por mi propia persona), de entre más de 450 obras presentadas al mismo de distintos países de varios continentes.

Este éxito de la convocatoria y el alto nivel artístico del Concurso deben traducirse en una continuidad en la celebración del mismo, puesto que redundará en un mayor reconocimiento de Borja como ciudad cultural.

Debo agradecer públicamente al Ayuntamiento de Borja, y por representación e implicación personal en este proyecto a Eduardo Arilla y a Jorge Jiménez, por haber puesto todo su esfuerzo y empeño en la creación de este Concurso en homenaje a mi padre y en que su ejecución tuviera el éxito y la repercusión que ha logrado. Por otro lado agradecer la predisposición y esfuerzo personal de los miembros del jurado, Excmo. Sr. Don Luis María AnsónOliart, Don Isidro Aguilera Aragón, Don José CerdáEscar, Don Emilio Jiménez Aznary Don Julio Ramón Sanz.

Por último es mi deseo, como legatario de la imagen y la obra de Jacinto del Caso, fomentar y facilitar la muestra de su obra y el conocimiento de su figura al público, en coordinación con las instituciones públicas o privadas que puedan obtener un rédito cultural, turístico o económico, siempre en el entorno más cercano posible a su lugar de nacimiento, y es en este punto donde dichas instituciones, como nuestro Ayuntamiento, la Academia de San Luis o la Institución Fernando el Católico, a través del Centro de Estudios Borjanos, tienen mucho que aportar.

Por ello brindo públicamente mi ofrecimiento a todas ellas para la realización de una muestra temporal retrospectiva de la obra de mi padre, que suponga el arranque de una mayor divulgación de su obra.

Muchas gracias a todos por su asistenciay disfruten de la muestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios