www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

La tensión alta duplica el riesgo de Covid-19 grave, incluso en vacunados

Las personas con presión arterial alta tenían 2,6 veces más probabilidades de requerir atención hospitalaria por una enfermedad grave de Covid-19, incluso cuando la persona no tenía otra afección de salud crónica grave.
Ampliar
Las personas con presión arterial alta tenían 2,6 veces más probabilidades de requerir atención hospitalaria por una enfermedad grave de Covid-19, incluso cuando la persona no tenía otra afección de salud crónica grave. (Foto: Foto: freepik)
José María Fernández-Rúa
viernes 05 de agosto de 2022, 13:02h

Estar completamente vacunado contra el SARS-CoV-2, que produce Covid-19, no es un escudo para aquellas personas con tensión arterial alta. En un estudio realizado en Los Ángeles (Estados Unidos) con un total de 912 voluntarios, se demuestra que los que tienen hipertensión tienen más del doble de probabilidades de ser hospitalizados por Covid-19 grave.

Los investigadores estadounidenses del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai, dirigidos por el doctor Joseph E. Ebinger, son tajantes al afirmar en Hypertension que la tensión arterial alta presentó un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave que otras afecciones crónicas, entre ellas enfermedad renal, diabetes tipo 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o insuficiencia cardíaca.

Fuente: American Heart Association

Estos científicos realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de esos 912 adultos que habían recibido, al menos, tres dosis de una vacuna de ARNm contra el SARS-CoV-2, de Pfizer-BioNTech o Moderna, y recibieron tratamiento para el Covid-19 durante una oleada de la variante Ómicron del nuevo coronavirus, entre diciembre de 2021 y abril de 2022, en el área metropolitana de Los Ángeles.

También examinaron la información demográfica, incluyendo edad, género, raza, origen étnico y datos clínicos de registros de salud electrónicos. De esta forma, identificaron variables clave y características clínicas, como la presencia de condiciones de salud crónicas, entre ellas diabetes tipo 2, enfermedad renal, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica previa o asma.

Tensión alta en el 86,2% de hospitalizados por Covid-19

Entre las conclusiones más relevantes de este estudio, figura que:

  • De los 912 adultos que recibieron tres dosis de una vacuna de ARNm contra el Covid-19, cerca del 16% requirió hospitalización.
  • La edad avanzada, la hipertensión arterial, la enfermedad renal crónica, el infarto, la insuficiencia cardíaca y el tiempo entre la última vacunación y la infección por Covid-19 se asociaron con mayores riesgos de hospitalización.
  • Las personas con presión arterial alta tenían 2,6 veces más probabilidades de requerir atención hospitalaria por una enfermedad grave de Covid-19, incluso cuando la persona no tenía otra afección de salud crónica grave.
  • De los 145 pacientes hospitalizados, 125 de ellos (86,2%) tenían hipertensión arterial.

Estos datos son especialmente preocupantes para las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ya que en ese país casi uno de cada dos adultos tiene la tensión arterial alta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“El mensaje final es que evitar la infección es extremadamente importante, incluso cuando se presume que la variante viral circulante causa una enfermedad leve en la mayoría de las personas”, afirma el doctor Ebinger, especialista en cardiología y primer autor del estudio.

Hipertensión como factor de riesgo

“Nos sorprendió saber que muchas personas hospitalizadas con Covid-19 tenían hipertensión y ningún otro factor de riesgo”, recuerda la doctora Susan Cheng, directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable y miembro de este equipo.

Como quiera que la hipertensión es común en personas con enfermedad renal crónica, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca, los investigadores realizaron un análisis que excluyó a los pacientes diagnosticados, en algún momento, con estas afecciones. El riesgo de hospitalización seguía siendo considerable para las personas diagnosticadas solo con hipertensión.

Estos hallazgos amplían los informes de principios de la pandemia que también encontraron asociaciones entre la hipertensión y Covid-19 grave. En particular, los investigadores encontraron que condiciones como la obesidad y la diabetes, factores de riesgo identificados al principio de la pandemia, no estaban tan fuertemente asociados con la hospitalización durante el aumento de Ómicron. El riesgo de hipertensión, sin embargo, persistió.

Con estas evidencias científicas, este equipo opina que se necesita más investigación para comprender los procesos biológicos que pueden causar una enfermedad más grave de Covid-19 en personas con hipertensión y cómo reducir este riesgo.

Biotech magazine & news

Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News. dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios