www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

Alerta a los fumadores por riesgo de Covid-19 grave

Alerta a los fumadores por riesgo de Covid-19 grave
Ampliar
(Foto: Foto: freepik)
José María Fernández-Rúa
viernes 12 de agosto de 2022, 14:17h

Los fumadores de tabaco tradicional y dispositivos electrónicos tienen un mayor riesgo de complicación grave de Covid-19, incluida la muerte, según cardiólogos que utilizaron datos de varios miles de personas ingresadas en 107 centros hospitalarios de EE UU.

En las conclusiones de un estudio que difunde Journal of the American Heart Association se explica que utilizaron datos del American Heart Association’s COVID-19 CVD Registry.

Los investigadores examinaron datos de personas mayores de 18 años hospitalizadas con Covid-19 en 107 hospitales, entre enero de 2020 y marzo de 2021.

El estado de tabaquismo se autoinformó y las personas se clasificaron como fumadores, si reconocieron que actualmente usaban cigarrillos combustibles tradicionales o productos de cigarrillos electrónicos, sin distinción entre los dos, y sin información sobre la duración del tabaquismo o su estado anterior.

Para el análisis final, se seleccionaron registros de un total de 4.086 personas, con una proporción de 1:2 fumadores (1.362) frente que los que no fumaban (2.724). No hubo diferencias estadísticamente significativas de edad, sexo, raza, historial médico o medicación.

En las conclusiones de este trabajo, dirigido por el profesor Aruni Bhatnagar, de la Universidad de Louisville (Kentucky), figura que los fumadores enfermos de Covid-19 tenían un 45% más de probabilidades de morir y un 39% más de probabilidades de recibir ventilación mecánica, en comparación con los no fumadores.

Aunque el riesgo excesivo debido al tabaquismo fue independiente del historial médico y el uso de medicamentos, los investigadores destacan que fumar fue un factor de riesgo más fuerte de muerte en los pacientes entre 18 y 59 años de edad que en los mayores de 60 años.

Riesgo grave en fumadores con Covid-19

En el análisis de subgrupos vieron que las mujeres y los hombres tenían riesgos superpuestos, aunque fumar confirió un riesgo ligeramente mayor en las mujeres. Fumar también se asoció con mayores riesgos entre las personas de raza blanca, obesas, con diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad renal crónica, que recibieron terapia anticoagulante antes del ingreso hospitalario o que ingresaron en el segundo trimestre de 2020.

De manera similar, fumar se asoció con riesgo elevado de uso de ventilador mecánico en pacientes mujeres, hispanos o admitidos en el primer trimestre de 2020. La estimación puntual de la asociación entre fumar y la muerte o el uso de ventiladores mecánicos varió a lo largo de los intervalos de tiempo de la pandemia, pero los intervalos de confianza de estas estimaciones puntuales se superpusieron considerablemente.

Para el profesor Bhatnagar, “en general, las personas que fuman o vapean tienden a tener una mayor prevalencia de otras afecciones de salud y factores de riesgo que podrían desempeñar un papel en cómo les afecta el Covid-19. Sin embargo, el aumento sólido y significativo en el riesgo grave observado en nuestro estudio, independientemente del historial médico y el uso de medicamentos y, en particular, entre los jóvenes, subraya la necesidad urgente de intervenciones de salud pública amplias, como campañas contra el tabaquismo y mayor acceso a la terapia para dejar de fumar”.

Bhatnagar es codirector del American Heart Association’s Tobacco Center for Regulatory Science, que financió el estudio con fondos de los Institutos Nacionales de Salud (INH), junto con la FDA.

Mayor impacto en jóvenes

En el apartado de discusión de este estudio, entre otras cosas, se dice que los análisis realizados “proporcionan la evidencia más extensa y sólida hasta la fecha de que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave y morir como resultado de la infección por SARS-CoV-2. La relación entre el tabaquismo y los resultados más graves fue significativa incluso cuando se comparó la población de fumadores con una población de no fumadores con una distribución similar de edad, sexo, raza e historial médico”.

Además, la relación siguió siendo significativa después de ajustar las variables demográficas y de historial médico, lo que indica que “fumar se asoció con Covid-19 más grave, independientemente de la edad, el sexo, la raza y el historial médico. Sin embargo, en nuestro análisis de subgrupos, el tabaquismo tuvo un mayor impacto en los resultados de los pacientes más jóvenes, quizás porque el riesgo inicial de muerte en la población es bajo o porque, en comparación con el grupo de mayor edad, los individuos más jóvenes tienen menos comorbilidades, lo que hace que fumar es un factor de riesgo mucho más significativo”.

La American Heart Association lanzó el registro en 2020 para recopilar datos específicos de todos los pacientes hospitalizados con Covid-19, como parte del programa de mejora de la calidad Get With The Guidelines®.

La participación en el registro se ofreció gratuitamente a todos los hospitales de EE UU que atienden a adultos diagnosticados con Covid-19 y con la infraestructura de datos apropiada. Entre 2020 y el pasado mes de junio, más de 160 hospitales proporcionaron datos sobre unos 79.000 pacientes.

Biotech magazine & news

Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News. dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

+
0 comentarios