www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

APUÑALADO

Salman Rushdie respira sin ventilación asistida y ha comenzado a hablar

Salman Rushdie respira sin ventilación asistida y ha comenzado a hablar
Ampliar
(Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN)
Efe
sábado 13 de agosto de 2022, 09:19h

Los médicos que atienden al escritor británico Salman Rushdie, ingresado tras ser apuñalado el viernes en un acto en en Nueva York, le han quitado la intubación que le ayudaba a respirar y ahora mismo puede comunicarse verbalmente.

El escritor lucha por su vida tras ser acuchillado el viernes en el estado de Nueva York 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán, mientras su presunto agresor, detenido sin derecho a fianza, se enfrenta a cargos por intento de asesinato.

La atención del mundo, y en particular el literario, están puestas en cómo se desarrolla la salud del autor de la novela Versos satánicos, por la que recibió en 1989 una fetua del régimen islámico de Irán, que puso precio a su cabeza por considerar esa novela un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.

Rushdie, que por años vivió en la semiclandestinidad temiendo por su vida pero que en los últimos años llevaba una vida bastante normal, continúa en el hospital de Pensilvania al que fue transportado tras la agresión que sufrió poco antes de dar una charla en una institución educativa al noroeste de Nueva York por un hombre de 24 años, identificado como Hadi Matar, quien ha sido acusado de intento de asesinato.

Se sabe que Matar nació en California, hijo de libaneses que habían emigrado del pueblo de Yaroun, en el lado libanés de la frontera con Israel (una zona de población chií), y que recientemente el joven se mudó a vivir a Fairview, un distrito de Nueva Jersey (noreste), donde agentes del FBI fueron vistos entrando a su residencia el viernes, según el canal 4 de la cadena NBC.

Aunque aún las autoridades desconocen las razones por las que Matar apuñaló al escritor de 75 años, especialistas en el radicalismo islámico han rastreado sus redes sociales e identificado al joven como simpatizante de Irán y concretamente de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada la "ala dura" del régimen teocrático de ese país.

Matar apuñaló en varias ocasiones al escritor -que tenía previsto publicar su próxima novela en 2023-, y entre los múltiples daños que le causó su agente literario, Andrew Wylie, detallo al diario The New York Times que el atacante cortó los nervios de un brazo, dañó gravemente el hígado de Rushdie y también causó heridas que harán que pierda con probabilidad uno de sus ojos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios