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MEDICINA

Algunos niños con TEA no perciben el lenguaje corporal

Es posible detectar el autismo, en niños de entre 18 y 30 meses de edad, con un breve cuestionario que han elaborado investigadores ingleses de la Universidad de Cambridge.
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Es posible detectar el autismo, en niños de entre 18 y 30 meses de edad, con un breve cuestionario que han elaborado investigadores ingleses de la Universidad de Cambridge. (Foto: rawpixel/freepik)
José María Fernández-Rúa
martes 16 de agosto de 2022, 19:06h

Científicos estadounidenses creen que es posible que el cerebro de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) no siempre perciban el lenguaje corporal; esto es, no siempre procesan los movimientos del cuerpo de manera eficaz, especialmente si se distraen.

Investigadores de Del Monte Institute for Neuroscience, de la Universidad de Rochester (EE UU), aseguran que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) no siempre procesan los movimientos del cuerpo de manera efectiva, especialmente si se distraen con otra cosa.

Estos científicos, dirigidos por la doctora Emily Knight, experta en Pediatría del desarrollo y la conducta, explican en Molecular autism que darse cuenta y comprender lo que significa cuando una persona se inclina en una conversación, o da un paso atrás y se cruza de brazos, es una parte vital de la comunicación humana.

En su opinión, “poder leer y responder al lenguaje corporal de alguien es importante en nuestras interacciones diarias con los demás. Nuestros hallazgos sugieren que cuando los niños con autismo se distraen con otra cosa, sus cerebros procesan los movimientos de otra persona de manera diferente a sus compañeros”.

Apoyándose en los resultados de un electroencefalograma (EEG), los investigadores registraron las ondas cerebrales de niños con y sin este espectro, mientras miraban videos de puntos en movimiento que estaban preparados para parecerse a una persona.

En estos videos, los puntos se movían para representar acciones como correr, patear o saltar y, a veces, se giraban en diferentes direcciones o se mezclaban para que ya no se movieran como una persona.

Treinta y dos niños y adolescentes con TEA y treinta y siete niños neurotípicos (NT) de la misma edad, de 6 a 16 años, se inscribieron inicialmente en el estudio. Se pidió a los niños que se concentraran en el color de los puntos o si los puntos se movían como una persona.

Procesamiento del movimiento biológico en TEA

Los investigadores encontraron que las ondas cerebrales de los niños con espectro del síndrome autista no procesaban cuando los puntos se movían como una persona si estaban enfocados en el color del punto.

La doctora Knight aclara que “si su cerebro procesa menos los movimientos del cuerpo, es posible que les resulte más difícil comprender a otras personas y necesiten prestar más atención al lenguaje corporal para poder verlo. Saber esto puede ayudar a guiar nuevas formas de apoyar a las personas con TEA”.

El estudio concluye que los datos obtenidos sugieren que las personas con TEA pueden discriminar, con atención explícita, el movimiento biológico del no biológico, pero demuestran una especificidad neuronal automática disminuida para el procesamiento del movimiento biológico, lo que puede tener implicaciones en cascada para el desarrollo de la cognición social de orden superior.

Para John Foxe, miembro de este equipo, es una evidencia más de cómo el cerebro de alguien con trastorno del espectro autista procesa el mundo que lo rodea. “Esta investigación es un paso vital en la creación de un espacio más inclusivo para estas personas, al dar una idea de cómo su cerebro procesa una parte tácita de la comunicación”, apunta.

No obstante, este equipo de investigadores hace hincapié en que el diseño transversal de su estudio no permite responder definitivamente a la pregunta de si las diferencias de desarrollo en la atención al movimiento biológico causan una interrupción en la comunicación social. La muestra se limitó a niños con capacidad cognitiva promedio o superior.

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