www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REACCIONES

Nadal, Alcaraz, Ferrer, Bach...el mundo del deporte se despide de Federer

Nadal, Alcaraz, Ferrer, Bach...el mundo del deporte se despide de Federer
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 15 de septiembre de 2022, 18:41h
La retirada del maestro suizo provoca las reacciones de diversas figuras del deporte mundial.

La retirada de Roger Federer ha provocado este jueves las reacciones de varios deportistas mundiales. Desde su amigo Rafael Nadal al reciente número uno del mundo, Carlos Alcaraz. Un día inolvidable para los amantes del tenis.

"Ojalá este día no hubiera llegado nunca"

El tenista español Rafael Nadal ha dejado patente su tristeza por la retirada del suizo Roger Federer, su gran rival en las pistas durante casi dos décadas, con un mensaje en las redes sociales.

"Querido Roger, mi amigo y rival", escribe Nadal. "Me gustaría que este día no hubiera llegado nunca. Es un día triste para mí personalmente y para todo el mundo. Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha", añade.

"Tendremos muchos momentos para compartir juntos en el futuro. Hay muchas cosas por hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, desearte de corazón toda la felicidad del mundo con tu mujer Mirka, tus hijos y familia. Espero que disfrutes lo que viene ahora en tu vida. Nos vemos en Londres en la Laver Cup", ha subrayado el tenista español.

"Roger ha sido uno de mis ídolos"

El número uno del mundo Carlos Alcaraz ha señalado en sus redes sociales, tras conocer el anuncio de la retirada de Roger Federer, que el tenista suizo fue uno de sus ídolos y una fuente de inspiración, además de mostrar su deseo de poder jugar con él.

"Roger ha sido uno de mis ídolos y una fuente de inspiración. Gracias por todo lo que has hecho por nuestro deporte. Todavía quiero jugar contigo. Le deseo toda la suerte del mundo para lo que viene", ha escrito el flamante vencedor del Abierto de Estados, que se encuentra en Valencia disputando la fase de grupos de la Copa Davis.

"Es un día triste para el tenis"

El director de la fase de final de la Copa Davis, David Ferrer, ha comentado tras conocer el anuncio de Roger Federer de retirarse al término de la Copa Laver, que se disputará en Londres del 23 al 25 de este mes, que es "un día triste para el tenis", ya que considera que se va uno de los jugadores más importantes e influyentes de la historia de este deporte.

"Es un día triste para el tenis, sin lugar a dudas, aunque sabíamos que iba a pasar porque Roger ya llevaba tiempo sin competir, no me esperaba que ese día fuera hoy y me siento un poco anonadado pero también agradecido por todo lo que le ha dado al tenis", ha señalado en unas declaraciones facilitadas a los medios.

"Federer ha marcado una época, ha sido clave para el crecimiento del tenis y uno de los jugadores más influyentes, sino el que más, para mejorar el tenis junto a Rafa (Nadal). En ese aspecto creo que es un jugador al que todo el mundo quiere, que ha dado muchísimas alegrías, ya no solo por el juego tan perfectamente tenístico que tenía sino por los valores que ha transmitido hasta el final de su carrera", ha añadido.

Ferrer, actualmente retirado coincidió durante toda su carrera profesional con el tenista suizo al que nunca pudo vencer en los partidos en los que se enfrentaron. "Tengo muchos recuerdos con él, exactamente los 17 recuerdos de las veces que perdí con él, nunca le pude ganar", ha manifestado entre risas.

"Recuerdo lo cercano que es. Al final de mi carrera, cuando no estaba ya al nivel 'top ten', no estaba ganando muchos partidos, me dio algunos consejos en un momento dado y es algo que recordaré con mucho cariño", apuntó.

Por último, el exjugador de Jávea ha apuntado que definiría el juego de Federer como "elegancia, perfección y carisma".

"Te amor Roger, gracias por todo"

El argentino Juan Martín del Potro ha lamentado el anuncio de despedida del suizo Roger Federder, exnúmero uno del mundo, al que ha agradecido todo lo hecho por el deporte.

"Te amo, Roger. Gracias por todo lo que has hecho en el tenis y conmigo mismo. El mundo del tenis nunca será lo mismo sin ti", indica en las redes sociales Del Potro, que también tuvo que dejar el tenis este 2022 lastrado por las lesiones.

Del Potro coincidió numerosas veces en la pista con Roger Federer. En total, se enfrentaron en 25 ocasiones, con dieciocho victorias para el jugador helvético.

De hecho, el único título Grand Slam logrado por el argentino fue en el Abierto de Estados Unidos, en 2009. En la final se impuso a Roger Federer en cinco sets. La última vez que se enfrentaron fue en el Masters 1000 de Indian Welles, en 2018. La victoria también fue para el sudamericano.

"Un caballero dentro y fuera de la pista"

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha ensalzado la figura del suizo Roger Federer que anució su retirada del tenis profesional, al que ha calificado como "un caballero dentro y fuera de la cancha".

"Roger Federer es un caballero dentro y fuera de la cancha y un verdadero campeón olímpico", ha dicho en las redes sociales el dirigente alemán, responsable del Comité Olímpico Internacional.

"Felicidades Roger por tu destacada carrera, buena suerte para el futuro. Espero que nuestros caminos se vuelva a cruzar", ha precisado Bach en su comunicado.

Federer, exnúmero uno del mundo, ganador de 20 títulos de Grand Slam y considerado uno de los mejores jugadores de la historia, ha anunciado este jueves su retirada, que se hará efectiva al término de la Copa Laver en Londres que disputará del 23 al 25 de septiembre.

Billie Jean King y Roddick se despiden del "campeón de los campeones"

Los extenistas estadounidenses Billie Jean King y Andy Roddick encabezan la larga lista de mensajes llegados desde Estados Unidos para el suizo Roger Federer.

"Roger Federer es un campeón de los campeones. Tiene el juego más completo de su generación y enamoró a los aficionados de todo el mundo con su rapidez en la pista y su inteligencia tenística. Ha tenido una carrera histórica, con recuerdos que se quedarán", ha escrito la exjugadora Billie Jean King en su cuenta de Twitter.

"Felicidades @rogerfederer. Te deseamos lo mejor para el futuro", ha agregado.

Al mensaje de King se ha sumado el de Andy Roddick, quien se midió en 24 ocasiones con Federer a lo largo de su carrera, con un balance de tres victorias por 21 derrotas.

"Saludos Roger. Gracias por los recuerdos que compartimos amigo. Fue un honor compartir tiempo y experiencias con las pistas más sagradas de nuestro deporte. Estamos en contacto", ha escrito Roddick.

Entre los demás exjugadores estadounidenses que han manifestado su aprecio por Federer, ha sido particularmente sentido el mensaje de James Blake, quien ha definido al suizo como un jugador "único".

"Me destruiste en la pista, pero eras tan amable y genuino que no podía odiarte por eso. Has mejorado el juego dentro y fuera de la pista y se te echará de menos", ha escrito.

Blake solo ganó una vez en diez precedentes contra Federer.

El Abierto de Estados Unidos, torneo que el suizo ganó en cuatro ocasiones, también le ha despedido con un "gracias Roger" en sus redes sociales.

Suiza se despide de su mejor tenista

Prensa, medios y personalidades de Suiza se han deshecho este jueves en mensajes de agradecimiento a Roger Federer, la mayor celebridad del país, poco después de que éste anunciara su retirada tras 20 títulos de Grand Slam y 310 semanas en el número uno mundial.

"Gracias por todo Roger, has hecho que los suizos nos sintamos muy orgullosos, y esto sólo es el inicio de una nueva etapa", ha destacado en su cuenta de Twitter la Casa de Suiza, institución federal para la promoción de la imagen del país en el exterior.

"Te agradecemos todo lo que has hecho por el tenis suizo y el mundial, por las incontables emociones que compartimos contigo, por cada niño al que inspiraste para que practicara este deporte", ha tuiteado por su parte la federación helvética de tenis.

La ministra de Deportes suiza, Viola Amherd, ha felicitado a Federer, "una enorme figura", por "una carrera increíble", agradeciéndole los "momentos emotivos e inolvidables" vividos por los aficionados al tenis del de Basilea.

Su en ocasiones compañero de dobles Stan Wawrinka, el FC Basilea (equipo del que Federer es seguidor), la selección suiza de fútbol o la liga helvética también han reaccionado pronto en las redes sociales para rendir homenaje al suizo más universal.

La retirada de Federer es la noticia principal de las versiones digitales de diarios como Tribune de Geneve, que habla del "fin de una época" y destaca las palabras que le dedicó John McEnroe: "Es el jugador que más maravilla al verle jugar al tenis".

En la Suiza germanoparlante, el diario Blick también ha destacado la retirada de Federer con grandes titulares, recordando especialmente sus años de rivalidad deportiva con el español Rafael Nadal, "que quedarán para la historia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios