www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONCIERTO

El Teatro Real se suma a los fastos por el V centenario de la primera vuelta al mundo

De izquierda a derecha: Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real. el Contralmirante Santiago Barber López, Asesor del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada; Gabriel Loidi, compositor; Martín Llade, libreto y narración, y Joan Matabosch, director  artístico del Teatro Real.
Ampliar
De izquierda a derecha: Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real. el Contralmirante Santiago Barber López, Asesor del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada; Gabriel Loidi, compositor; Martín Llade, libreto y narración, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. (Foto: Javier del Real/Teatro Real)
EL IMPARCIAL
viernes 23 de septiembre de 2022, 16:08h

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio Nacional el concierto V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que contará con la participación de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Miguel Pérez-Sierra, para interpretar la Cantata Juan Sebastián Elcano, de Gabriel Loidi.

Organizado por la Armada, en colaboración con el Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real, el concierto forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que completó la Primera Vuelta al Mundo.

La obra, compuesta para coro, orquesta y narrador, con textos y declamación de Martín Llade, quiere rendir homenaje a la primera circunnavegación de la tierra, iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y concluida por Juan Sebastián Elcano en septiembre de 1522. Una hazaña que cambió de forma determinante el curso de la historia.

En palabras del compositor, la cantata no sólo quiere reconocer la gran figura de Elcano, centra la mirada “en la expedición en su conjunto, aquellos doscientos cuarenta y cinco hombres que salieron de Sanlúcar hacia el abismo de la incertidumbre, sabiendo a dónde querían llegar, pero sin saber por dónde” y persigue “la ambición de contar y hacer sentir lo contado en la propia piel, de hacer que el oyente viva la despedida, la espera, la desconfianza, la traición, el miedo, el hambre, la muerte, la persecución, el regreso, la victoria”.

Así, el coro expresa las emociones de los hombres que vivieron esta historia y la orquesta será la voz del mar, pero también de los sentimientos que transitan sus almas.

El público recorrerá esta travesía con el marino Andrés de Urdaneta, discípulo y amigo de Elcano, junto al que participó en su segundo viaje y cuyos brazos acogieron su último suspiro, para trasladar los hechos de manera sencilla, aunque siempre cargados de emoción. Martín Llade, autor de los textos, interpretará el personaje de este joven navegante que, después de una intensa vida en el mar, y en los territorios de ultramar, ingresaría en el monasterio de los agustinos de la ciudad de México, lo que no consiguió apartarle de los navíos.

Los papeles solistas –Elcano, Magallanes, María, Quesada, Espinosa, Gómez, Cartagena, Mendoza, Albo y Amante- serán interpretados por miembros del Coro Titular del Teatro Real – Coro Intermezzo.

Estrenada en 2018, la Cantata Juan Sebastián Elcano podrá escucharse el jueves 29 de septiembre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, a las 19.30 horas, y será retransmitida, en directo, por Radio Nacional de España, Radio Clásica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios