www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARRANCO DE LA BOELLA

Restos de un tigre de dientes de sable de 1 millón de años en un yacimiento de Tarragona

Imagen de la mandíbula de tigre de dientes de sable de hace un millón de años recuperado en el yacimiento del Barranc de la Boella.
Ampliar
Imagen de la mandíbula de tigre de dientes de sable de hace un millón de años recuperado en el yacimiento del Barranc de la Boella. (Foto: Dario Fidalgo/MNCNM)
jueves 29 de septiembre de 2022, 11:13h

Durante la 16ª campaña de excavación arqueológica en el yacimiento del Barranco de la Boella (La Canonja, Tarragonès), bajo la dirección de los investigadoras/es del IPHES-CERCA Palmira Saladié y Josep Vallverdú.

En el sector de la Cala 1, durante campañas anteriores fueron recuperados restos de un mamut despellejado por los humanos del pleistoceno inferior hace 1 millón de años, un sorprendente hallazgo al que se suma ahora, en el sector de la Mina, el de una mandíbula de un tigre de dientes de sable.

La presencia de este tipo de animales en este entorno hace un millón de años, contribuye a abrir nuevas perspectivas de investigación por parte de los investigadores responsables del proyecto, ya que permitirá establecer qué relación de competencia tenían estos homínidos con estos grandes carnívoros", explica el IPHES en un comunicado.

También se han extraído nuevos restos de mamut, concretamente huesos largos, y que en este momento se encuentran en el laboratorio para su restauración y preparación para su posterior estudio.

El yacimiento se ha convertido en un referente internacional por elconocimien to de las primeras poblaciones humanas de Europa. Los trabajos de este año han permitido ampliar y completar el conjunto de herramientas líticas procedentes de este lugar, además de recuperar abundantes restos de fauna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios