www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 7

LaLiga. El Real Madrid vuelve al trabajo nublado ante Osasuna

LaLiga. El Real Madrid vuelve al trabajo nublado ante Osasuna
Ampliar
domingo 02 de octubre de 2022, 22:54h
Rendimiento denso de los merengues (1-1) ante un bloque navarro bien armado. Benzema volvió y falló un penalti. Por Diego García. Estadio Santiago Bernabéu

Regresó este domingo el Real Madrid a la tarea. Lo dejó conquistando el Metropolitano y ha vuelto de las fechas FIFA sin Luka Modric ni Thibaut Cortois, y con un puñado más de cansancio en las piernas de su plantilla. También se encontró con Karim Benzema, lesionado el pasado 6 de septiembre. Sin él, sus compañeros ganaron todo lo que jugaron y marcaron 11 goles en tres partidos y medio. El francés fue titular esta noche, en un duelo resbaladizo para el vigente campeón. Envite que se les atragantaría (1-1).

Osasuna deshizo las maletas en Concha Espina y desplegó sus características fundamentales, esas que le han proporcionado tranquilidad desde que Jagoba Arrasate se puso a los mandos. Los navarros lucen trabajo y compiten contra quien sea, no obstante ya sacaron un empate en su última visita al Santiago Bernabéu. No pestañean si han de jugar con la pelota o enviar pelotazos a sus delanteros. Presionar o replegar. En esta ocasión ese rol de faro le tocó a Kike García, que se dedicó a cuerpear con David Alaba y a evitar hacerlo contra Antonio Rüdiger.

Desarrolló el ex del Eibar un buen papel físico, secundado por un elemento titular por vez primera en esta fecha dominical: Ez Abde. El internacional por Marruecos ejerció de incordió contra el favorito. Más concretamente, para Dani Carvajal. Le encaró con confianza y se marchó con una suavidad afilada que su equipo no amortizó por poco en un primer acto de bostezo local. Avisó con un regate fenomenal y chut al lateral de la red, y por su perfil emanaron pases que Moncayola -tiro centrado- y Nacho Vidal desaprovecharon. El lateral diestro envió fuera una volea clara, desde el borde del área pequeña, en la mejor oportunidad visitante -minuto 20-.

Con seguridad, los 'rojillos' alimentaron la densidad de un Madrid que se presentó con Dani Ceballos como relevo del Balón de Oro croata y sin la energía de Fede Valverde en la medular. Al creativo andaluz le costó mucho establecerse como patrón desde la mediapunta, lugar al que se fijó por orden de Carlo Ancelotti. La idea pasaba por desequilibrar entre líneas al muro pamplonica -que estuvo liderado por un regio Unai García-. No lo consiguió el actor secundario sevillano y recalculó la ruta un sistema merengue que confió sus avances a las fintas de Vinicius y de Rodrygo.

Notaron los locales que los centros al área descentraban a Osasuna e incidieron por ahí. Los envíos laterales proliferaron como solución alternativa -y familiar, por otra parte-. Esa herramienta le ha dado lustre al palmarés madridista en estos meses, mas se evidencia insulsa si no cuenta con la gasolina de la intensidad. Tardó en activar este parámetro el conjunto capitalino, dejando que Ez Abde todavía probara ante Lunin un derechazo nítido, después de un córner ensayado ejecutando sin sangre por Aurelien Tchouaméni. El mediocentro francés sufriría una de esas faenas desconcertantes, impreciso.

Cuando se encendieron los motores de la intención ganadora, el Madrid tiró de Kroos, una pieza casi más fundamental que Benzema en jornadas de atasco. Sus cambios de orientación, medidos, realizaron una tarea de minería a la que se sumó Alaba, con incorporaciones decididas. Esa fue la senda que prendió la mecha para que Vinicius despegara. En el minuto 29 remató blando a las manos de Herrera; en el 41 centró atrás para el zurdazo alto de Karim; y en el 38 sentó a su par en la medular -en lugar de controlar la dejó pasar-, se escapó y pasó hacia el segundo palo para la volea de Benzema que lamió el palo.

El fogonazo madridista previo al descanso también acogió a Rodrygo, que desbordó para emitir un centro venenoso que sacó, in extremis, Unai García. Y la tribuna descorchó el festejo por un centro-chut de Vinicius, desde el pico del área, que se coló mansamente y sin que lo tocara nadie -minuto 43-. Sergio Herrera calculó mal. Sin embargo, los navarros recogerían en la reanudación lo que habían merecido antes. Un centro de Nacho Vidal fue peinado por Kike García a gol. El cuero dibujó una parábola que sorprendió a Lunin -minuto 51-.

No puede especular el bloque de 'Carletto' con sus ganas de ganar. Eso es lo que hizo en el arranque del segundo acto y el técnico italiano lo cortó con 1-1 en el marcador y después de que Kike García -fenomenal delantero de la vieja escuela- perdonara desde el punto de penalti. Sentó a Ceballos y a Tchouaméni -ambos de pobre rendimiento- para inyectar el fuelle de Camavinga y Fede Valverde. Quería el estratega transalpino más revoluciones, pues Osasuna había recuperado el aplomo defensivo.

Se pintó un desenlace de búsqueda del favorito y espera visitante. Acabarían los locales con Alaba en el lateral zurdo y con Marco Asensio y Mariano en el verde. Rodrygo inauguró el pretendido asedio con una escapada en conducción que mandó arriba en su definición. Se fueron encerrando los 'rojillos', dotados de argumentos para respaldar dicha decisión. Y casi lo pagaron en el 78, cuando Camavinga se inventó un pase aéreo de seda que Rubén Peña cortó en penalti -y expulsión, con la venia del VAR-. Benzema asumió la responsabilidad y demostró que no ha vuelto iluminado. Disparó al larguero, en la tercera pena máxima consecutiva que falla ante Herrera. Para confirmar lo nublado de la noche para el defensor del título, que se dejó el liderato por el camino.

Apoyo título

1- Real Madrid: Lunin; Mendy (Militao, min. 74), Alaba, Rüdiger, Carvajal (Mariano, min. 86); Tchouameni (Camavinga, min. 54), Kroos (Asensio, min. 74), Dani Ceballos (Fede Valverde, min. 54); Vinicius, Rodrygo y Benzema.

1- Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal (Aridane, min. 82), Unai García, David García, Juan Cruz; Lucas Torró, Darko Brasanac (Aimar Oroz, min. 69); Abde (Rubén Peña, min. 69), Moncayola (Manu Sánchez, min. 82), Moi Gómez; y Kike García (Budimir, min. 82).

Goles: 1-0, min. 43: Vinicius; 1-1, min. 51: Kike García

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández. Expulsó a Rubén Peña. Amonestó a Ceballos, Ez Abde y a Kike García.

Incidencias: partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la séptima jornada de LaLiga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios